jueves, 18 de febrero de 2010

65. SKYLINE DE PALMERAS EN TAMARACEITE.


Son la línea del horizonte en este paisaje.
13 palmeras canarias, unas ya muertas, otras casi moribundas, otras aún vivas…
Son las vigías del valle de Tamaraceite.
Ahora ven urbanizaciones, autovías, grúas amenazantes, un paisaje sólido, cementado, lleno de colorines, mezcla extraña de amarillos, ocres, azules, celestes, grises..
Palomas, mirlos y tórtolas aún las usan como atalayas.
Detrás, he dejado los parterres llenos de geranios de Siete Palmas, su Centro Comercial, las grandes avenidas…
¿Serán una familia estas 13 palmeras?
¿Habrán decidido permanecer juntas hasta el final?
¿Se hablarán como las de El Huérfano Azul, ese palmito del valle de Haría que recrea Jesús María Godoy en su libro Titerroigatra y yo ?.
Hay tres de ellas esbeltas y altivas, orgullosas de su raza, maduras en sus sienes resecas que mueve el viento, algunas ya sin cabellera..
Otras parecen fuertes, resistiendo las quemas de sus troncos y arrullando con el siseo de sus ramas a las más pequeñas, pasto de piedras y arranque de hojas de chiquillos juguetones..
El antiguo Valle de las 10.000 palmeras se extiende ante ellas, hoy urbanizado y gris. Lo que ayer fue un vergel hoy es una ciudad de los hombres.
Aquí y allá, en algunos terrenos ya abandonados, las jóvenes palmeras se regeneran, crecen y esperan dar algún día una alegría a esta línea del horizonte con palmeras ancianas.
¡Quizás vuelva a reverdecer Tamaraceite¡
¡Quizás estas 13 palmeras en el horizonte sean como la llamada del pasado, la esperanza de que el paisaje de Tamarán vuelva a verdear algún día!


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir