martes, 16 de febrero de 2010

62. DUNA FÓSIL EN EL MÉDANO.


Materiales cementados. Grano muy grueso. Pocos fósiles.
Es la impresión inicial de esta duna o complejo dunar fosilizado en las laderas de Montaña Roja. La tafonización es evidente en toda su fachada con abundante partición de las capas superiores, posiblemente más carbonatadas.
Cercana al litoral, la estratificación es muy notoria en bandeado muy fino. Algunas capas de la base presentan manchones blancos muy deleznables (creo haber visto algo así en la costa de Betancuria).
Había una pieza con formas más redondeadas y tonos rosáceos cercana al litoral. Me volvió a recordar a aquellos niveles colgados bajo los tableros de caliches del litoral Oeste de Fuerteventura. Más arriba, estratificación compacta y placas superiores casi encalichadas. Por la fachada nordeste, las microdunas aparecen por doquier con abundante vegetación de tabaibas dulces y salados achaparrados.
El viento sopla tan fuerte a esta hora de la tarde que el mar frente al Médano parecía un enjambre de mosquitos, de tantos surferos. La arena actual parece más oscura que la fosilizada.
La red de senderos que ha sido diseñada para recorrer el espacio demuestra capacidad de protección administrativa. De todos modos, el tránsito indiscriminado de personas, perros, y hasta un motorista saltándose las sendas, demuestra el nivel de compromiso ambiental de algunos de nuestros paisanos.
Cada espacio ha de tener quien lo cuide.
Como un perro guardián.
Todo el día a su vera cuidando lo de valor que tiene.
Las ciudades tienen los serenos al anochecer y los policías locales durante el día.
De igual modo que se ha de preservar la seguridad ciudadana ya es hora de plantearnos también preservar la seguridad ambiental

Pdt: Al parecer, las arenas que dieron origen a este sistema dunar son minerales, pumiticas y calcáreas. En ellas no hay material organógeno, ninguna concha, ningún fósil... La costra que las cubre es calcárea y debajo de ella el material compacto es atacado constantemente por el viento. Un contraste total con las que se observan en el litoral oeste de Fuerteventura, con abundantes fósiles y con la costra superior llena de alvéolos provocados por quien sabe que reacción química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir