domingo, 8 de agosto de 2010

90. Evania appendigaster, la avispa parásita-cucarachas

En casa, siempre que algún bicho nuevo entra en escena, la normativa familiar obliga a esperar a determinarla y reconocerla. Después se actúa. Aunque a veces cueste esperar...
Cuando vimos este verano por primera vez este pequeño insecto negro, de menos de 2 cms, revoloteando lentamente en nuestra cocina todos nos alarmamos.
Tenía pinta de avispa de las malas. Pero después de la web-determinación, y descubrir que era una que parasita las puestas (ootecas) de las cucas inyectando un huevo en cada una de ellas -después de pegarse más de media hora perforando la dura pared de la puesta de la cuca - la hemos aceptado como colaborador necesario en el control natural de estos bichos que a veces llegan también a nuestras casas.
Vista de cerca tiene un aspecto robótico con esos ojos compuestos de tonos azul metálico que seguro le servirán para deambular en los más oscuros rincones destruyendo con sus puestas las de esos asquerosos bichos matables – estos sí- portadores de virus, bacterias y todo tipo de maldades psicológicas que son las cucarachas.Esta avispa robótica no es uno de los bichos a los que hay que matar en nuestra casa y hay lugares en que ya se aplican como control biológico de las cucarachas (Ver artículo Vespas contra baratas )
Aunque el otro día en una pastelería, al explicarles estos detalles a una familia que se asustaba cada vez que revoloteaba alrededor de ellos una de estas beneficiosas avispas, – a pesar de que mi hijo trató de impedir mi arranque de educador ambiental en horas fuera de servicio- la señora alarmada contestó: ” ¡¡Vaya, hombre ¡¡ …o sea podría decirse que usted convive con este tipo de bichos en casa¡¡”
“Bueno señora , ¡¡no con todo tipo de bichos¡¡ sólo con algunos , sólo con algunos..” atiné a contestar.

Más info aquí¡¡

10 comentarios:

  1. Muy interesante lo que nos cuentas, llevo un tiempo viendo este hymenoptero por casa y al igual que tú tampoco me gusta erradicar por erradicar, y tras lo que comentas la veo con otros ojos, vamos que intento no molestarla en su busqueda de ootecas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros estamos desesperados con la presencia de cucarachas en nuestra cocina.hemos fumigado y después vinieron de nuevo para volver a oner unos botes con mecha q al prenderlos las queman y aun así siguen saliendo ,aunque muertas.y de vez encuando aparecen estas avispas negras.no estamos ni viviendo en nuestra casa.esta semana volverán a fimigarnos.es increíble la plaga que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve un problema parecido hasta q encontré un insecticida llamado barricade, lo puedes encontrar en la web, y fue mano de santo, no he vuelto a ver ninguna, aun así, todos los años vuelvo a echar el producto como prevención, un saludo

      Eliminar
  3. Esplendido insecticida el que te has conseguido.
    Es cierto que la tradición popular les atribuyes propiedades extrañas y casi ridículas.
    De chico, me decían, “los perenquenes escupen y te dejan ciego“, una estupidez.
    Son los mejores insecticidas naturales, capaces de caminar por paredes y techos sin dificultad. Devoran todas las moscas y mosquitos en su ronda nocturna.

    ResponderEliminar
  4. no pica ni nada? :/ ahora me siento mal por matar a una el otro dia porque dan terror la verdad.(cosa que me costo mucho trabajo son durisimos parecen robots en serio)

    ResponderEliminar
  5. Para eliminar por completo las asquerosas cucarachas es muy bueno un producto que se llama el secreto de la abuela, no se si lo venderan en su pais, tiene un olor suave a naftalina y tiene la apariencia de un manjarblanco se pone en las esquinas del piso y en todos los rincones, hasta dentro del ropero en fin donde se encuentre estos bicho y veran como poco a poco van a desaparecer y estaran libres de ellas.

    ResponderEliminar
  6. Donde consigo o compro la avispa que controla la poblacion de cucarachas? Resido en New Jersey.

    ResponderEliminar
  7. Gracias. Me interesa mas el control biologico o microbiologico de plagas en casa.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, estaba a punto de matar a uno que rondaba por mi cuarto pero decidí primero buscar información acerca de el. Ahora ya se que son unos aliados contra las cucarachas de la casa

    ResponderEliminar
  9. Yo a la señora esa le hubiese dicho, pues claro, que hay de malo en ello? XD
    Si esa señora llega a entrar en mi casa le da un infarto con tanto bicho jajaja :) Buen post!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir