martes, 9 de febrero de 2010

52. ARENALES DE GUANARTEME : BIODIVERSIDAD EN LA CIUDAD.

KMZ Relicto de los Arenales de Guanarteme
Este otoño lluvioso nos ha permitido a los ciudadanos descubrir una nueva imagen de nuestra capital. Muchas de las laderas que desbordan sobre ella visten un verdor que a muchos nos parecía ya desaparecido. Tabaibales dulces, tamizados con lágrimas de virgen en flor y salados amarillos recuerdan que su territorio aun no ha sido ocupado y piden entrada en la planificación de la ciudad. Aquí, en Las Palmas de Gran Canaria, desde La Isleta a los Riscos de La Laja, sobreviven especies y espacios bellos. Ya hemos hablado de la riqueza de nuestra historia natural, la geológica, la de los fósiles, la de su flora y la de su fauna. Hoy queremos reivindicar un último descubrimiento para nuestros viejos arenales.
Desde 1986, se reivindica un espacio natural que cobije un resto aunque sea fósil de los antiguos arenales de la capital, aquellos que iban desde Guanarteme a Santa Catalina y de los que hoy tan solo una muestra ínfima queda en La Minilla. Pues bien, allí, con este invierno, compañeros zoólogos de la Universidad de La Laguna acaban de encontrar un pequeño insecto exclusivo que parecía desaparecido y cuyo potencial genético lo hace único en su raza. Se trata de un pequeño escarabajo negro, una Pimelia típica de los sistemas dunares canarios que existió en aquellos extensos arenales y que consiguió sobrevivir a tanto desmán urbanístico. Hoy, entre escombros y paseantes urbanos, en una de esas laderas aun pervive esta joya zoológica. Quizás su peculiar supervivencia en este pequeño lugar también tenga su explicación en la leyenda que la protege. Todos los niños de esta ciudad respetan a los escarabajos :
¡No lo mates, tio!. Que si matas a un escarabajo, tu padre se queda sin trabajo..
Si a pesar de nuestra capacidad de transformar nuestro entorno, existen flora y fauna que son capaces de superarnos y sobrevivir, bien merecen tener un puesto entre los ilustres de nuestra ciudad.
¡!Y más si es un simpático, protector laboral y diminuto escarabajo negro.!!

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir