lunes, 8 de febrero de 2010

51. PAISAJES SIMÉTRICOS.



Son la imagen y su reflejo especular. Pero, están en sitios diametralmente opuestos, separados por un brazo de mar de 120 kms, ubicados en dos islas distintas.
Uno de ellos es Punta de Las Arenas, en la base del Anden Verde, en Gran Canaria. Otro es Puntallana, en La Gomera. Pero ¡qué simetría de paisajes!
Ambos comparten una base arenosa, un extraño fragmento de arenas levantadas, por encima del mar, sobre una base de materiales detríticos. Comparten su posición en la base de un acantilado, uno el de Aluce, allá en La Gomera, cae en picado desde los 350 metros, creando en su base una red de drenaje peculiar. En Punta de Las Arenas, la caída es desde los 750,. El Anden Verde corta los alisios del Noroeste y araña igualmente una extensa cohorte de barranquillos y caideros. A la convergencia de las formas, se une la presencia similar de un paisaje vegetal parecido, tabaibas dulces y afilas, salados y uvillas de mar.
Pero..¡es que también comparten vida animal!
Ambas islas de arenas, aisladas, en estos macizos de relieve accidentado comparten Pimelia, escarabajos negros, especies diferentes pero íntimamente emparentadas.
Pimelia estevezi y Pimelia fernandezlopezi son primas hermanas, separadas por un mar atlántico. ¿Qué tendrán en común aparte de las formas, los relieves, los animales, estos dos parajes isleños, simétricos, análogos,... ?
¿Y si fuesen hijos de un mismo cataclismo, un cataclismo de ida y vuelta, una enorme tsunami que bailó entre las dos islas dejando retales aislados de un paisaje a un lado y otro de su bamboleo?. Suena sugerente pensar que ambos fragmentos arenosos son islas de arena, colgadas allí por el impulso del oleaje, de una tsunami gigantesca que, cayendo desde Gran Canaria, rompió contra La Gomera, retrocedió otra vez y en su bamboleo fue meciendo el sustrato del fondo marino y dejó allí, suspendidas en el reborde de las dos islas, el mismo sello geomorfológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir