jueves, 11 de febrero de 2010

57. PARQUES NACIONALES : PUNTOS CARDINALES DE LA NATURALEZA CANARIA.

Son cuatro en Canarias. Como las esquinas de un poderoso escudo protector. Como los puntos cardinales de un microcosmos especial. Recogen lo mejor del Archipiélago, lo excelso, lo más natural y bello. Son también cuatro historias insulares más que acogen y resguardan otros cientos de ellas. De esquina a esquina de este microcosmos insular, la Naturaleza Canaria recrea cientos, miles, millones de pequeñas historias naturales excelsas, únicas, exclusivas, muestras de un valor intangible, el de la integración de lo biótico y lo abiótico, lo presente y lo intemporal, el hoy y el ayer de nuestras islas...!y su futuro¡.
Estas historias naturales que cuento son frutos del pasado y semillas del futuro. Por eso tienen que permanecer. Para que evolucionen y sigan adelante llevando el mensaje de los siglos a las generaciones venideras.
Un buen sueño hecho realidad.
Los cuatro Parques Nacionales Canarios representan la voluntad inquebrantable del hombre por un porvenir seguro. Por una Naturaleza Protegida. Por una Naturaleza valorada, como un tesoro a resguardar del presente inconsciente y efímero, del consumo voraz y destructor que ha eliminado de la faz de esta tierra paisajes y recursos naturales de idéntico valor al que ellos protegen.
Poco quedará en las Islas si la globalización sigue su curso, si el urbanismo sigue jugando al fariseísmo con conceptos como ordenación del territorio, desarrollo sostenible, etc., etc.., la mayoría de las veces palabrerío inútil y cómplice de la destrucción de nuestra Naturaleza.
En Canarias, al igual que afortunadamente ocurre en otras partes del mundo, la Conservación de la Naturaleza, con mayúsculas, sin dobles sentidos, sin medias tintas ni mentiras piadosas, sigue siendo tarea de los Parques Nacionales.

¡Ojalá su ejemplo alcance también a todos los Espacios Naturales Protegidos de Canarias!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir