viernes, 12 de febrero de 2010

58. PARQUE NATURAL DEL ISLOTE DE LOBOS. EL ÚLTIMO REFUGIO.


Un estallido de oxígeno para nuestros cerebros. Así ha sido la visita a Lobos. La luminosidad del día. El paisaje solitario. Lobos es el último refugio para la Naturaleza Canaria. Un trozo del paraíso aun intocado (o solo ligeramente) donde aun resiste la vida. Donde es posible ver aún al gran águila pescadora sobrevolar nuestras cabezas con un hermoso pez de destellos brillantes entre sus garras, perseguida y molestada por dos gaviotas que pretenden arrebatarle a la presa. Donde, cruzando el paisaje excitante de Las Lagunillas, la arena y el barro aderezados por la marea, son el único refugio en Canarias para esa bella planta que es Limonium ovalifolium ssp canariensis.
Esta pequeña planta, capaz de convivir y jugar con el mar, sobrevive encharcada bajo él y reviste los suelos donde los cangrejos y los gammáridos esperan escondidos bajo las piedras la llegada de la siguiente marea. Mientras el águila se pierde hacia el norte, regateando en el cielo con las gaviotas agresivas nosotros nos extasiamos en el saladar, explorando sus morfologías, viendo la rápida colonización que Sarcocornia ha hecho del antiguo camino de rodaduras preguntándonos por las analogías de estos suelos poligonales de la arcilla litoral con aquellos otros que hace años observamos en los llanos arcillosos que llaman de Las Brujas en Inagua. En el litoral de Las Lagunillas, yacen los restos metálicos de un barco de madera que encalló y se incendió, restos de una tecnología industrial que el mar oxida y destroza hasta desvanecerla. Hay como algo intangible en tanta diversidad de situaciones, en tanta manifestación heterogénea de las raíces de la tierra. Lo mineral, lo vegetal y lo animal se interrelacionan y complementan de un modo que a veces parece inabarcable para el espíritu humano. Es como si las herramientas para estudiarlas y conocerlas fueran otras que trascienden su mera clasificación y observación compartimentada y sesgada. Hay algo que une al conjunto de tantas partes que no es aprensible por este método, que requiere quizás otro nivel para su percepción. Es un todo de formas y colores, de sensaciones y luces que no se asimila por el raciocinio sino por el alma.

1 comentario:

  1. Hola Carlos me alegro que te hayas unido a la blogosfera, en este Año Internacional de la Biodiversidad y que seguramente seras un referente para conocer mas de la biodiversidad en Canarias,gracias a tu gran trabajo y estudios del Archpielago Canario.
    Asi que me hago tu fiel seguidor y esperando lo hagan muchos mas.
    Saludos y bienvenido
    Juan Ramon Rodriguez (El Coleccionista de Instantes)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir