domingo, 7 de febrero de 2010

13. ¡ESPECIES INVASORAS, ESTIMADAS COLEGAS: BIENVENIDAS AL PARAISO!


En el fondo, nos atraen porque son como nosotros. Especies invasoras, agresivas, oportunistas.
Aprovechan los sitios alterados, la desorganización, para establecerse, colonizar, crear una cabeza de puente y seguir avanzando.
Son simples.
Se reproducen con facilidad.
Se adaptan a recursos escasos. Resisten calamidades como el fuego, la sequía, enquistándose en el suelo en forma de semillas perdurables.
¿ Será por eso por lo que nos atraen tanto estos plumachos bellos y juguetones?
No se explica sino así el porqué un hombre de las cumbres le alcanza un ramillete a su mujer, otro arranca una planta y se la lleva a su jardín de Tafira...
Y esta atracción fatal es una nueva oportunidad para el plumacho que rápidamente coloniza y se establece en ese nuevo territorio.
Mientras, la ciencia lo estudia y observa su avance, pero no puede pararla.
Se aprovecha de nuestra semejanza ecológica.
Nosotros avanzamos sobre el territorio colonizando nuevos lugares, alterando ecosistemas, avanzando montados en una frágil e inestable organización social y administrativa, simple al final, donde priman nuestros intereses inmediatos sobre los del resto del ecosistema.
Y en ese remolino que se autoabastece, ellas también avanzan, a nuestra vera, consciente de que somos desorganizados, que no habrá administración que pueda resistir el empuje de su lógica invasora.
Especies Invasoras. Estimadas Colegas: Bienvenidas al paraíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir