domingo, 7 de febrero de 2010

6. DUNAS DE MASPALOMAS: UNA DESPENSA DE ALCAUDÓN



Bajamos a las dunas, Luis Hernández y yo. Día ventoso y desapacible. El siroco está presente. En la orilla de la Charca contamos un grupo de más de 70 Calidris alba. Luis sacó fotos.
Después de contrastar ideas sobre el movimiento de la duna de la Charca y como registrarlo, nos acercamos hacia las dunas fijas en el interior.
Por el camino, vimos lagartos canariones comiendo flores de aulagas. Algunas de ellas parecían verdaderos restaurantes reptilianos, con varios lagartos zampándose flores a sus anchas.
Pasada la Hoyeta de Los Balos, volaron delante de nosotros una pareja de aves migrantes con pico fino, tonos marrones claros y una mancha blanca que destacaba sobre la cola cuando estaban en vuelo.
Me vino a la mente la imagen de alguna collalba, pero no podíamos confirmarlo.
Numerosas libélulas revoloteaban alrededor de las aulagas. Vimos al menos dos tipos, una grande con tonos azules y amarillos en el abdomen y ojos muy notorios y otra mas parecida a Crocothemis erytraea.
También volaron delante de nosotros algunos ejemplares de langostas. Las ciperáceas están espléndidas y recubren todo el tapiz de arenas fijas.
Cerca de la ruta de los camellos, pudimos observar varios ejemplares dispersos de una seta que yo observaba en las dunas por primera vez, entre Cyperus kallii y patas de camello.
Con un pie de mas de 5 cms, destacaba su sombrero con rebordes negros, revoluto y deshilachado. Al parecer se trata de Montagnea arenaria, hongo gasteromicete citado por primera vez en Maspalomas en el libro de Rubén Naranjo.
Pero sin lugar a dudas, nos faltaba aún el mejor de los descubrimientos del día.
Encontrar una despensa de alcaudón era una ilusión perseguida hacia años. Y ésta era preciosa.
Dos cabezas de lagarto, una de buen tamaño indicaban el comedero de uno de estos rapaces cazadores. La otra pequeña cabeza, de tonos grises era menos espectacular pero no menos bella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir