domingo, 7 de febrero de 2010

25.COSTA DE ARUCAS. TRAS LA MEMORIA DE CHARLES LYELL.


Charles Lyell, contemporáneo de Darwin, padre del uniformismo geológico, anticlerical del siglo XIX, estuvo, junto con Georg Hartung, en Las Palmas de Gran Canaria.
En el invierno entre 1853 y 1854, recorrieron la Terraza de Las Palmas, recolectaron fósiles, interpretaron la evolución geológica de éste, mi paisaje. Recogieron 62 especies en los barrancos de Las Palmas. 50 más en los arenales de Santa Catalina.
Pedro Maffiote, (1816-1870), profesor de matemáticas en la Academia de Bellas Artes de Canarias, Director de Caminos Vecinales en aquélla época, les acompaña y posteriormente colabora con ellos, les envía muestras de conchas recolectadas en sus obras públicas, le hace croquis de su posición y mantiene una sustanciosa correspondencia con Sir Charles Lyell. Puede tener este compatriota el honor de haber sido uno de los primeros en recibir un ejemplar de su libro “Principles of Geology”, donde se dieron a conocer las nuevas teorías sobre la formación de la Tierra, alejadas ya de la concepción meramente religiosa sobre su origen.
Hoy, entre escombros y basuras de pescadores, en la Punta del Caletón, en Arucas, puedes pasear sobre un nivel cargado de fósiles, fragmentos de conchas, debajo de material volcánico reciente...
Destacan Patellas varias y dominan conchas de muy pequeño tamaño, entre las que quizás se encuentre la que este científico de fama mundial, olvidado en los libros de historia natural de Canarias, sin un mínimo reconocimiento en esta sociedad insular actual, dedicó a su estimado y sensible colaborador canario, la Buliminus maffiotea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir