miércoles, 6 de octubre de 2010

101.Primer Centenario Nacimiento Eric Ragnar Sventenius


“Venido del Norte
País sin calor,
Hombre inteligente
Naturalista sabio
Capaz de dar su vida
Por una flor.”


Estos versos, cuyo autor desconozco, los recuerdo de mi paso por el Jardín Botánico Canario, cuando aún éramos becarios en el antiguo edificio diseñado por Eric Sventenius.
No conocimos al fundador del Jardín y nos acompaño su leyenda de mano de las historias y recuerdos que, en cualquier lugar y oportunidad, nos desgranaba nuestro querido Jaime O’Shanahan.
Las aventuras y desventuras de su traslado a Gran Canaria desde Tenerife, sus exploraciones y anécdotas campestres nos llegaban de la dialéctica apasionada de Jaime, siempre deseoso de inculcar valores de trabajo, sacrificio y defensa de la naturaleza en nosotros.
Sventenius creció en nosotros de la mano de Jaime y por eso para mí sus nombres van asociados. Al igual que lo están en la cresta de gallo de Los Tilos de Moya, Isoplexis chalcantha Svent. & O´Shan., descubierta por ellos dos en 1967 en ese relicto de laurisilva grancanaria. Y también en todos los homenajes que a él se le hicieron en todos estos años en el Jardín Canario.
Su Primer Centenario estará marcado por la ausencia de su mentor, Jaime O´Shanahan.
Pero todos los que le conocimos, rememorando las llamadas continuas de Jaime para que fuésemos participes y activos defensores del Jardín, acudiremos a los actos que se organizan para mantener viva la leyenda de ambos.
Gran Canaria:Este fin de semana, sábado, 9 en la Casa de Colón y domingo 10 de octubre de 2010 en el Jardín Canario.
Tenerife: Curso El siglo de Sventenius, 18 al 21 de octubre de 2010
Programa de actos que se celebran en honor a Sventenius:
Primer Centenario Nacimiento Eric R. Sventenius

Más info sobre Eric Sventenius

Actualizado 7/enero/2013: Cartas del Rev Abad Marcet desde Monasterio de Montserrat a Sventenius

Enrique Sventenius y los primeros años del Jardín Botánico "Viera y Clavijo". Publicado en Rincones del Atlántico por Jaime O´Shanahan.

Biografia de Eric Ragnar Sventenius ( Idioma original)
Prof. Ulf Swenson - Investigador y Conservador del Departamento de Botánica del Museo Sueco de Ciencia Naturales y profesor de la Universidad de Lund.

Curso EL SIGLO DE SVENTENIUS: Homenaje en el centenario de su nacimiento: 1910-2010.

4 comentarios:

  1. Gracias por avisar!!!! Soy una fan del Jardín Canario. Creo que tengo cientos de fotografías de ese magnífico edén grancanario.
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  2. Antonio García Gallo7 de octubre de 2010, 19:11

    Gracias hermano por la difusión del curso. No había visto este blog tuyo y navegando en la red buscando documentos sobre Sventenius para el dossier del curso, me lo encontré. ¿De dónde sacas el tiempo? Igual algún día me animo y hago yo también mi blog. Un fuerte abrazo. Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Antonio García Gallo7 de octubre de 2010, 19:28

    Otro comentario. Acabo de descargarme la foto en que aparezco con el maestro WW al lado de los rabos de gato. Me imagino que fue cuando lo estuvimos persiguiendo por Gran Canaria. ¡Ay Dios mío! ¡Qué nostalgia! Pues si, ahora que vamos a homenajear a Sventenius ¡Cómo me acuerdo de cuando éramos jóvenes, felices e indocumentados estudiantes y nos tirábamos a esos riscos a descubris endemismos! Y ahora la burocracia y la rutina nos come las patas. Por lo menos a mi.

    ResponderEliminar
  4. Le acabo de echar un vistazo rápido a tu blog y me parece muy interesante! Yo el mío de paisajes de Fuereteventura lo tengo demasiado abandonado por el trabajo, pero me voy a hacer seguidora de este tuyo para ver tus entradas :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir