sábado, 23 de octubre de 2010

106. Ícaro, mi pequeño dios.

Esta diminuta oruga de licénido la encontré mordisqueando un matojo de Lotus. Alarmada por el movimiento ascendió poco a poco hacia la flor del lotus y se camufló en su interior dejando fuera medio cuerpo y ese pétalo amarillo que parece lleva inserto entre sus pliegos.
Aún no se qué especie podrá ser pero las consultas llevan a una pequeña mariposa del grupo de las Lycaenidae, muchas de ellas específicas de leguminosas y algunas tan peculiares de Canarias como Cyclyrius webbianus, un verdadero fósil insular –en palabras del Dr. Bacallado que publica en 1976 un detallado estudio sobre este taxon - que comparte territorio disjunto con otra especie (C. mandersii) presente en la isla de Mauricio (Oceáno Índico).
Pero lo relevante de esta búsqueda -mientras espero impaciente a que la oruga complete su ciclo y surja de su fase de pupa algún pequeño dios- ha sido conocer dentro de de este mundo de pequeños licénidos a este Ícaro animal, una maravillosa y elegante mariposita azul, que me lleva inmediatamente a escuchar de nuevo esa preciosa canción de Presuntos Implicados que acompaña a esta nota biodiversitaria en esta mañana de sábado.


Ícaro como un pequeño dios
desafiando al sol,
y ahora yo
que soy un joven gorrión
y quiero el nido abandonar.

Y aunque a veces me asuste volar,
lejos del cobijo de un hogar,
sé que habrá un viento cálido más
para dejarme llevar.

Ícaro, como un pequeño dios
desafiando a todo un sol,
y se marchó tan alto como un vendaval,
tan lejos como una canción.

Más envidioso el sol le abrazó
derritiendo en cera su valor
y aunque le fue advertida la lección
Ícaro se derrumbó, se derrumbó. Volaré bajito a ras del suelo,
como pluma el viento me llevará
sin perder de vista el horizonte,
como pluma el viento me llevará.

Y ahora yo que soy pequeño gorrión
y quiero el nido abandonar;
siento que no puedo estar ya más aquí,
llegó la hora de partir.

Más aunque al este no nazca el sol,
y las aves de invierno no emigren al sur,
sé que habrá un viento cálido más
para dejarme llevar, dejarme llevar
Fuente: musica.com

Bibliografía: Bacallado Aranega, J. J. (1976): Biologia de Cyclyrius webbianus (Brullé) (Lep. Lycaenidae) especie endémica de la Islas Canarias. - Vieraea 6(1), pp. [139-150, 14 f]

Histoire Naturelle des Iles Canaries

Mis agradecimientos al profesor José Luis Iglesias Garrote por su colaboración en la determinación.

MAs info sobre Lotus:
 Tesis THE EVOLUTION OF BIRD POLLINATION IN MACARONESIAN LOTUS SECTION 
RHYNCHOLOTUS (LEGUMINOSAE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir