miércoles, 22 de septiembre de 2010

98. Cirilo, otro testigo del cambio climático.


Ya me lo dijo en mayo:
“Esos cirueleros aún no han echado ni las hojas. Otros años en esta fecha estaban ya cubiertos. “
Después vino el comentario sobre el peral:
“Este año se han juntado peras de tres edades.”
Y ahora ha llegado el definitivo para mí porque lo recuerdo.
“Las ciruelas aún no han madurado. ¿ Te acuerdas que otros años siempre las teniamos cogidas para antes del día de San Bartolo para que los romeros no acabaran con ellas?” Un desfase temporal de casi un mes entre el 24 de agosto, fiesta de San Bartolomé de Fontanales y el 22 de septiembre cuando publico este post y ¡¡aún el viejo ciruelero no acaba de darnos ciruelas rojas maduras¡¡
Mientras en otros lugares y especies frutales se adelantan las cosechas en las medianías grancanarias parece que se retrasan.
Algo está pasando con los parámetros ambientales que está modificando los ritmos naturales antaño permanentes e inalterables.
Y agricultores como mi padre, que adaptaban sus ciclos de vida y laborales a los de la naturaleza, lo están viendo y sintiendo.
Mi padre es uno de esos observadores de la fenología de nuestras especies frutales al que habrá que prestar atención para ver si estos cambios son puramente anuales o están ya marcando una secuencia que nos llevaría a corroborar que el cambio climático no es una fanfarronada de unos pocos sino una evidencia para nuestros ritmos naturales.

Mas información:
NAturaleza amenazada por los cambios en el clima. Semana Cientifica Telesforo Bravo
Testigos del Clima
El cambio climático cambia España
La fenologia como ciencia

3 comentarios:

  1. Pues mira, yo también observo estas cosillas. Mis padres tienen una finca en Pino Santo, en Santa Brígida, y nosotros sí hemos recogido las ciruelas rojas en agosto. Anda que nos hemos puesto como el kiko.
    Y el aguacatero este año nos va a tapar de aguacates, si no se caen antes de tiempo, que, por ahora, parece que no.
    Y la higuera ha estado pletórica... De hecho seguimos cogiendo, aunque con la que esta cayendo ahora, creo que ya se acabó.
    El año pasado fue un año malísimo de naranjas y mandarinas... Eso sí que fue una pena, cuando otros años hemos comido todo el otoño e invierno unas hermosas naranjas del país.
    Los perales de un amigo en el Zumacal también han estado abarrotados este año, pero las peras saben raras... como a corcho
    Una cosa rarita
    Un esoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Laube, por la info. Si ustedes recogieron las ciruelas lo nuestro tiene que ser otra cosa y no climatic change. Quizás consecuencia de gomosis o infección fúngica.Lo miraré con más detalle. De todos modos me corrigo en lo del ciruelero pero no en el resto del post que algo está cambiando en nuestra natura.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, unos vecinos de la finca de mis padres que saben mucho de los procesos de la naturaleza, más por experiencia que por formación, nos han dicho que cada cierto número de años (2-3, según el árbol), hay un año malo de fruta. Que, o bien hay poca fruta, o sale mucha, pero de sabor malo. Es curioso, pero a nosotros nos pasa con los naranjos, pero sobre todo con los mandarinos y el aguacatero.
    Esta temporada pasada, el membrillero casi no dio membrillos y salían todos molidos por dentro. Una cosa rarísima. Pensamos que efectivamente podía haber sido atacado por un hongo, que pudo ser, pues el año anterior fue de mucha lluvia en la zona.
    Con el campo, siempre es así... Por eso, supongo, es tan duro. Es todo un depender de quince mil cosas.
    Un besote

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir