sábado, 18 de septiembre de 2010

96. Simpática taxonomía.


¡¡Me ha emocionado este post¡¡
Buscando info sobre Oxybelus cocacolae y el porqué de este nombre encuentro este comentario. Y lo transcribo tal cual -con permiso de sus autores espero- después de echarme unas risas con las ocurrencias del Sr Kearfott.


"Los biólogos, como científicos que son, pueden prejuiciarse con facilidad como gente seria y quizá hasta aburrida, pero dedicarse a estudiar la etología de la hembra de lombriz terrestre o a buscar nuevas especies de chinches chinos en los arrozales de Asia, no tiene porque estar reñido con el ingenio y el sentido del humor.

Como es sabido, los afortunados biólogos que han tenido el honor de descubrir una nueva especie animal, cuentan con el derecho a proponer el nombre binominal taxonómico al mundo, y es precisamente ejerciendo esta costumbre, como algunos aprovechan para rendir tributo a sus ídolos, o imagino, para echarse unas risas cada vez que venga a cuento la historia del descubrimiento con los amigos.

En taxonomía animal hay pues, variados casos de nombres curiosos que merecen ser conocidos. Entremos en materia...

Parece que no hay artista de cine destacado que no cuente con su nombre a modo de tributo asignado a una especie. Así tenemos el trilobite Norasaphus monroeae en honor de Marilyn Monroe, el carábido Agra schwarzeneggeri por el ex-musculoso actor Hollywoodiense, la hormiga Pheidole harrisonfordi por el protagonista de la saga de Indina Jones, o la más reciente Agra katewinsletae por la prota de Titanic. Hay más.



No solo actores y actrices, sino personajes de películas tambien pasan a la historia taxonómica como el cachondo Darthvaderum hunt, un diminuto artrópodo terrestre del que su mentor excusó en 1996 al nombrarlo, que le recordó mucho al malo de Star Wars cuando lo vió en el microscopio electrónico por vez primera. Ultimamente, la trilogía de El Señor de los Anillos ha dado varios nombres, destacando el tiburón Gollum attenuatus, denominado en 1973, y en la misma onda, el gastrópodo Smeagol climo, que da nombre tambien a la familia Smeagolidae.

Los biólogos tambien ven la tele. De ello dejó constancia un tal señor Boyko, cuando se le ocurrió llamar Albunea groeningi en honor del creador de Los Simpsons, Matt Groening, a un cangrejo arenero.

La música no puede estar ausente en esta afición biológica por honrar a gente famosa, por lo que encontramos variados casos como los de Los Beatles: Greeffiella beatlei, un nemátodo peludo que, aparentemente, recordo al grupo de Liverpool a su mentor. El grupo de metal Metallica tambien tiene su homenaje: Metallichneumon neurospatarchus. Los ocurrentes descubridores de un trilobite en 1997 decidieron rendir tributo al mítico grupo Sex Pistols llamandolo Arcticalymene viciousi, A. rotteni, A. jonesi, A. cooki, A. matlocki, con lo que el extinto bicho queda nombrado de 5 diferentes modos, tantos como provocadores artistas tenía el grupo de punk de los 70.

Tambien hay justificados homenajes a destacados personajes, como el Leonardo davincii, que es como se conoce a una simpática polilla. O curiosas menciones a personales gustos, como la avispa Oxybelus cocacolae y decididas opiniones personales, como un pulpo que debió parecer tan bello tras la cámara a su decubridor que decidió llamarlo Wonderpus photogenicus.

La sociedad no para y las nuevas marcas inspiran a más de uno, gracias a lo cual existe desde el 2005 una hormiga en Madagascar llamada Proceratium google, en honor al popular buscador de internet.

Esta afición a los nombres inusuales no es ni mucho menos moderna, y desde el siglo XVIII se pueden encontrar ejemplos de curiosas connotaciones sexuales. Por ejemplo, a nuestro amigo Linnaeus se le ocurrió llamar a una estrella de mar: Cypraecassis testiculus y a una tijereta Labia minor en recuerdo de una vagina. Parece que la afición no decayó, porque poco después, dos simpáticos biólogos decidieron que un simpático y alargado pececito rosa pasara a la historia con el explícito nombre de Trypauchen vagina.

Los nombres locos tambien abundan. Mi favorita podría ser la araña saltarina Abracadabrella birdsville.

Los absurdos tambein tienen su espacio, pues mucha gente desconoce que los Alligator en inglés, deben su nombre al deletreo de la palabra en español: "El lagarto" = "Alligator" (WTF...)

Un tal señor Kearfott debió perder completamente la cabeza en 1907, cuando decidió llamar a una mariposilla de todas estas maneras: Eucosma bobana, E. cocana, E. dodana, E. fofana, E. hohana, E. kokana, E. lolana, E. momana, E. popana, E. rorana, E. sosana, E. totana, E. vovana, E. fandana, E. gandana, E. handana, E. kandana, E. mandana, E. nandana, E. randana, E. sandana, E. tandana, E. vandana, E. wandana, E. xandana, E. yandana, E. zandana, E. nomana, E. sonomana, E. vomonana, E. womonana, E. boxeana, E. canariana, E. floridana, E. idahoana, E. miscana, E. subinvicta.

En Costa Rica existen algunos curiosos casos taxonómicos como el del sapo terrestre Bufo marinus que de marino tiene lo que yo de Top Model. O el triste caso del poco agraciado Vampirum spectrum, un desafortunado murciélago frugívoro, al que, sin meterse con nadie, mucha gente confunde con el verdadero vampiro, escondido tras el desapercibido nombre taxonómico de Desmodus rotundus.

Para los que han leído hasta aquí y se queden con ganas de más, recomiendo perder un gran rato en curioustaxonomy.net donde hay casos para dar y tomar.
"

POst publicado original en http://selvalin.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir