viernes, 20 de agosto de 2010

92. El milagroso potaje canario de Olguita.


Siempre estaban allí después del “parte” en la radio de las dos de la tarde.
A pesar de trabajar en la tienda desde tempranito, a la hora del almuerzo, después de la pregunta previa y nerviosa de ¿que hago hoy de comer? siempre había preparado un delicioso manjar para toda la familia.
Y era en el potaje canario donde más destacaba la parte más sabrosa de la biodiversidad hortícola y ganadera de Doramas.
Allí, frente a ti se encontraban berros, papas, calabaza,calabacinos, zanahoria, piña, batata, ñame a veces, en una presentación digna del mejor de los bodegones.
Y para acompañar, aquellos trozos de queso duro de las medianías de Fontanales -que a veces se curaban en los cañizos del sótano- y que aún hoy me siguen sabiendo a una especie de turrón con ese sabor tan especial.
¡¡ Asi se entiende la pasión que tenían los pájaros chirreros, las “jusneras” y las pechugitas por entrar hasta los cañizos y picotear ese manjar¡
Otras veces “el conduto” era el gofio amasao, aquel que siempre antes de amasar recibía la bendición en forma de cruz, recuerdo de mi padre de cuando abuela Pancha preparaba en un gran lebrillo, comida para sus 11 hijos allá atrás en La Jurada.
Hoy en día, al igual que en nuestra infancia y adolescencia, Olguita sigue preparando aquel delicioso manjar familiar nacido y criado en las benditas tierras del paisaje de Doramas.

1 comentario:

  1. Ahora mismo despierto yo... y lo hago sin saber si es la hora del desayuno o la de almorzar.
    Después que me lave la cara y el ritmo del trabajo imponga celeridad a mis neuronas, volveré... o quizá otro día... a visitar este rincón con más calma.
    Lo que sí tengo claro es que hoy me encantaría comer en casa Olguita (q no me queda claro si es un local o un familiar de ud).

    Gracias por la visita y por las migas de pan dejadas hasta aquí.

    Un saludito. Buen día.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir