jueves, 6 de diciembre de 2012

166. Araucaria de Cook / Cf. Araucaria columnaris (Forster f.) Hook., Fam. Araucariaceae



                               
Araucaria columnaris (Forster f.) Hook., Fam.  Araucariaceae  Bot.Mag. 78: t. 4635. 1852.
Dos tipos de araucarias existieron en el Jardín de los Ponce de León,  en Vegueta.

Durante mucho tiempo parecían dos formas de la misma araucaria. Pero Ponce de León, -el tío Manuel o su sobrino Juan, aún no lo sé - eran unos profesionales de las diferencias.
Y en su jardín crecieron cosas muy distintas.
Esta imagen FEDAC (foto nº 3363) lo permite confirmar: dos tipos de arquitectura arbórea, dos especies de araucaria adornaron su jardín.
(Fuente: FEDAC)
Ahora ya sé que hubo Araucaria de Norfolk, A. heterophylla (Ah) y también Araucaria de Cook, A. columnaris (Ac).
Que fue la que quedó y hoy adorna la parcela de la Fundación.
Aparte de su arquitectura arbórea otros caracteres las diferencian, por un  lado la corteza de Ac se exfolia horizontalmente y es más gruesa que la de Ah que se enrolla en portes más delgados.
También sus semillas aladas, preparadas para ser dispersadas por el viento,  presentan diferencias.
Ambas proceden del hemisferio austral, al igual que las otras especies del género, dos del continente sudamericano (A. araucana y A. angustifolia ) y el resto repartidas entre Australia, y las islas adyacentes de Nueva Guinea, Norkfold y Nueva Caledonia – que acoge a 13 sps del género-
Al parecer A columnaris tiene también un alto significado cultural al ser una representación de la virilidad y suelen plantarse y mantenerse ejemplares frente a las viviendas como un símbolo de la misma.
Esta Araucaria de Vegueta descuella por encima de las edificaciones y resalta frente a las torres de la Catedral de Las Palmas.
Si atendemos a la herramienta LIDAR del visor IDECANARIAS, el ejemplar alcanza ya los 50 metros de altura y, en su tierra natal superan los 60 y resisten los ciclones como si de  cimbreantes palmeras se trataran.


Más info:




























1 comentario:

  1. Muy buena entrada y yo que pensaba que era una A. heterophylla recuperándose de muchos años sin cuidados... no se si recuerdas como estaba este ejemplar hace 15 años con buena parte del ramaje seco. Desde que la Fundación Maphre se hizo cargo del jardín donde está el ejemplar cada año está más hermoso. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir