domingo, 16 de diciembre de 2012

167. ¡¡Dos temas nuevos¡¡: Dátiles sin hueso…¿ Partenocarpia o metaxenia?.


Me fascinan las leyendas asociadas a la naturaleza. Una muy simpática es la que cuenta Leoncio Rodríguezreferente a la palma de los dátiles sin hueso que, para que el bueno de Diego de Alcalá no se volviese a partir un diente cuando comía su ración de dátiles allá en Betancuria, Dios hizo crecer en ese valle majorero.
Pero también aquí, en el Paseo de Chil donde el viejo doctor las observa desde su pedestal, hay palmas que dan dátiles sin hueso.
Bueno no exactamente pero sí que no presentan sus semillas clásicas y estas son reducidas y anormales.
En el Paseo de Chil se plantaron en el siglo pasado un total de xxx palmeras. Y  de su diversidad de orígenes  y parentesco ha quedado una convivencia obligada entre palmas canarias y datileras, y como son dioicas ellas, machos y hembras de ambas especies se ligan e hibridan a lo largo del Paseo.
Muchas y variadas morfologías de dátiles (cultivares  rojos, amarillos, esféricos ovalados, grandes, medianos, pequeños…) se encuentran sobre el suelo del Paseo. Y un día,  éstos que les acompaño me sorprendieron.
Grandes, dulces, sabrosos y...¡¡casi sin hueso¡¡.
Y, bueno, tratando de interpretar su origen, surgen de la red esos dos temas nuevos para trabajar:

1      1) ¿Dátiles partenocárpicos?: al parecer uno de los orígenes de estos dátiles sin hueso pudiera ser su formación sin haber sido fecundados o mal fecundados por polen de baja calidad o de otras especies – aunque también pueden afectar otros procesos, hongos, etc.- lo que da origen a semillas hueras o estériles como éstas parecen aparentar. Les acompaño unmeticuloso trabajo realizado allá por el año 1925 por un experimentado foenicólogo  (estudioso del género Phoenix) Ray W. Nixon sobre este particular.
1     
2        2) ¿Metaxenia?: este concepto hace referencia al efecto directo producido por el polen que fecunda sobre los propios tejidos del embrión y el endospermo.

Mientras indago junto con miscolegas  sobre el asunto, encuentro otros dátiles igual de sabrosos a lo largo del paseo y me tengo que pelear con los horneros – tan golosos como yo-para ver quién se queda con el mejor de ellos en esta mañana de domingo.

Más info:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir