sábado, 1 de diciembre de 2012

165. Una Ceiba en Vegueta.



Durante el otoño de 2011 observamos por primera vez un robusto ejemplar arbóreo dentro de uno de los jardines de la vieja Vegueta. Con un precioso fuste, acompañando a un drago canario, nos intrigó este árbol con aspecto tropical, caducifolio, creciendo en la parte histórica de esta ciudad.
Con el permiso de sus actuales propietarios colectamos material de herbario que nos llevaron a determinarla como Ceiba pentandra, árbol de carácter pantropical, de la familia Bombacaceae, extendido por América del Sur, Oeste Africano y Asia.
Ciertos caracteres taxonómicos del ejemplar como son el tono rosado y asalmonado de sus flores  las vinculan con algunas de las variedades descritas para poblaciones caribeñas de esta especie (GIBBS, P. & J. SEMIR , 2003).
En Gran Canaria solo conocemos la referencia dada por Sir D. Morris (1895) de un ejemplar que posiblemente existió en el desaparecido Jardín de Dn Cayetano Lugo en LPGC  que desapareció a mediados de los años 60.
En el resto del archipiélago se conocen otros ejemplares de porte y edad centenaria:

-Guimar, Parque de La  Ceiba de Dn Arístides. Plantada en 1907.(La Opinión de Tenerife, 5 julio 2011);
-Sta. Cruz de Tenerife: Parque Cultural Viera y Clavijo Plantada en 1920 (La opinión de Tenerife, 11 de marzo 2000) ; Parque Garcia Sanabria.  Mas de 30 mts de altura (la.opinion.de.tenerife/2011/04/10) ; Jardin Botánico de La Orotava
-Sta Cruz de La Palma: Avenida del Puente. 40 mts, plantada en 1911. Trasladada a la Quinta Verde en agosto 2003 (el.eco.de.canarias/1981/08/28; la.opinion.de.tenerife/2003/08/13).
La Ceiba pentandra o árbol de kapok, es una de las especie de mayor reconocimiento en las zonas tropicales de los dos hemisferios, más por su valor cultural que por la utilidad misma de su madera.  De su fruto se extrae la fibra de kapok que industrialmente es reconocida por ser un excelente aislante acústico y térmico.
Es un árbol de gran porte, que en muchas partes de África es considerado como sagrado y en torno a él  se realizan ceremonias rituales. Al parecer , nas suas copas pairam as almas dos antepasados de habitantes do local onde se situa-na creyca generalizada.”
Aunque aún no podemos ser categóricos, la posible época de plantación de la ceiba de Vegueta debe circunscribirse a los inicios del siglo XX como ocurre con otras plantadas en la misma época en varios lugares del archipiélago.
 La visita realizada al Jardín  de Mr. Nelson, hoy de los Velazquez, entre finales del siglo XIX y principios del XX de dos renombrados botánicos muy conocedores de la flora tropical (D. Morris en 1893 y D. Fairchild en 1903) que no reseñaron su presencia también avala esta hipótesis.

El entorno donde se encuentra nuestra ceiba forma parte del viejo casco histórico de Vegueta –supuestamente protegido por el PEPRI Vegueta-Triana- y en sus cercanías crecieron especies tan nuestras como las palmeras canarias y los dragos asi como otras especies arbóreas exóticas como araucarias, brachichitos, ombúes y pachiras  que conformaron todo un conjunto que podría haber sido el Jardín Histórico de la vieja Vegueta.
Sin embargo, aquellos jardines que fueron una reserva de especies autóctonas y exóticas, parte de la memoria histórica de esta ciudad, ejemplo del esfuerzo de algunos de sus ciudadanos más ilustres por lograr su embellecimiento, ya no existen.
No sabemos si fue la ignorancia o la mala fe la que los derribó. Esperamos que no suceda lo mismo con esta ceiba cobijada  en el corazón de nuestra vieja Vegueta ..¡¡y que pueda llegar a cumplir otros cien años más.¡¡

(Extracto del artículo publicado en el Libro de Actas del XV Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias celebrado en LPGC)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir