lunes, 30 de abril de 2012

156. Ficus lyrata: otro árbol urbano con historia.


Si fuese cierto lo que escribió el gran jefe indio Seattle de que “la savia de los árboles guarda la memoria de los hombres”, esta “higuera lirada” tendría mucho que contar.

La digitalización de los fondos periodísticos insulares que lleva a cabo la web JABLE DIGITAL permite rastrear retazos de nuestra historia, entre ellas la de muchos defensores de los árboles – y detractores también- que midieron sus fuerzas en artículos y cartas al director algunas veces con éxitos para unos y otras veces para los otros.

En este caso, ganaron los defensores.
Héte aquí que este ejemplar que hoy sobrevive en la calle Diego de Alcalá, en El Terrero, continuación de la de Fuentes, estuvo amenazado de caer con las obras de la autovía del centro, aquella que corre por encima del cauce del Guiniguada .

Y que nuestro conocido Gunther Kunkel (Herr Kunkel según uno de sus opositores) puso su pasión botánica al servicio de su protección.
Esta “higuera lirada” crecía ya en los años 60 al final de la calle Fuentes, al borde de las fincas de plataneras que aún eran las dueñas de las huertas de ambos lados del Barranco Guiniguada, por encima de El Terrero y en las de Matagatos.

Quién sabe si producto de alguna de las plantaciones que se llevaron acabo en los años 40-50 en muchos terrenos urbanos.

Gunther Kunkel la recoge en su libro Árboles Exóticos y también la divulga en uno de los capítulos de una pequeña serie de artículos sobre la flora canaria publicados en “El Eco de Canarias”.

Y entra a saco en su defensa cuando a su alrededor se inició la destrucción de aquellos terrenos agrícolas que contaban con árboles, palmeras, etc. en sus entornos llenándose de vías y enlaces de conexión entre la salida desde Primero de Mayo hacia el Centro y la canalización del Guiniguada.
El ejemplar sigue creciendo y extiende ya sus ramas sobre la autovía. También han crecido en su entorno otros ejemplares, unos en parterres privados y otros en públicos.
Una batalla ganada por parte de los defensores de los árboles urbanos. Ya veremos como hay otras que se perdieron.
Y aún hoy se siguen perdiendo.
Pero... ¡¡ nunca hemos estado solos frente al cemento¡¡

Más Info:
Algunos artículos de Gunther Kunkel en “El Eco de Canarias”:

La flora en las Islas Canarias. Sobre papas y batatas o una botánica caprichosa.


Otros artículos de G. Kunkel.

The Canaries: a botanist´s report. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir