martes, 17 de abril de 2012

155. Geografía de Marruecos: un hundimiento kárstico en la meseta occidental.

No podía pasar desapercibida.
Esa profunda depresión en medio de la meseta occidental marroquí tenía que haber sido estudiada y cartografiada.  Costó encontrar la imagen y el plano. Pero alguien lo había hecho.
Para mí se mostraba como un hundimiento al sur de la población de El Jadida (la antigua Mazagán portuguesa del siglo  XVII).
Ahora sé que es una depresión kárstica, producto de contacto y hundimiento subterráneo por disolución de materiales carbonatados.
De paso la búsqueda de estudios sobre este litoral atlántico marroquí sirve para caracterizar todo este tramo litoral entre Safi y Azemmour, un litoral plano de casi 80 kms de largo donde resaltan:
1)  al norte de Safi unos acantilados litorales parte de esa gran plataforma carbonatada que se extiende entre la región de Abda y Doukkala donde las imágenes de fotos de Google Earth muestran una vegetación halófila costera que algo tendrá que ver con la canaria.  Ahí llaman a ese punto el Cap Cantin.
La región de Doukkala se extiende desde el Oued Oum er Rbia, -rio de más de 500 kms de largor-  al norte hasta el Oued  Tensift en el sur.  Hacia el este los límites los marcan la cadena montañosa de Djebel Lakhdar con bosques de chenes, pins et d´azerolier.
AL norte tenemos la ciudad de Azemmour  y El Jadida, la antigua Mazagan, y al sur,  la limita la ciudad de Safi, puerto de la ciudad de Marrakech situada a 210 kms hacia el interior.
Doukkala se caracteriza por pertenecer a la región tabular a la que los geólogos denominan meseta occidental marroqui por analogía con la meseta ibérica española.

2) el interior de esta llanura aparece dibujado por líneas rectas y paralelas de vegetación que al final resultan ser programas de reforestación para minimizar el efecto de los vientos sobre esta comarca. Líneas de eucaliptos tratan  de frenar el proceso de erosión eólica de esta zona. En medio, reforestaciones con Chamaecytisus albidus pretenden aportar forrajes a la densa cabaña agropecuaria que recorre estos territorios.
 3) el cordón litoral de playas y dunas que se adosa a unos cantiles calizos y que dejan en el llano litoral  áreas dedicadas a salinas, y  lagunas litorales hoy protegidas y declaradas sitios RAMSAR (Oulaidia y Sidi Moussa).

Mas info:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir