miércoles, 22 de febrero de 2012

152. Cosas que veras si vuelas desde Barcelona a Canarias: Atravesar Andalucía.

Esta vez la lección de geografía no fue de Marruecos sino de la Península. El VY3004 atravesó  Iberia desde la capital valenciana hasta la salida por Rota, en Cádiz.
Y eso me ha permitido ubicarme en ese territorio que tan poco conozco.
Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía fueron los nuevos territorios visuales para mí.
La Cordillera Bética de mis libros de  escuela  cobra forma en este viaje.
Entramos por el Puerto de Valencia, donde me sorprende la Ciudad de las Artes y las Ciencias como un barco encallado  a orillas del Turia.
En el litoral se extiende la Albufera, Parque Natural  que limita el crecimiento de las ciudades de su borde, extensa conurbación que atravesada por infraestructuras lineales se llena de ciudades con nombres arabescos  (Algemesi, Alzira, Carcaixent…)
Una canalización hacia la laguna destaca sobremanera en medio de los terrenos inundables...
La entrada por la A-7 a Valencia sirve de guía e incrusta en su borde a todas estas ciudades que nombro y deja en el centro terrenos agrarios.
El embalse de Tous se inserta en medio de lo que parecen fallas sobre materiales del Mesozoico (info aportada por nuestro geólogo de cabecera) y  se abre hacia el valle de Júcar en su descenso hacia el litoral. Este embalse  se construyó sobre las ruinas del anterior que rompió  en 1982 de manera catastrófica.
En su entorno sierras y rieras de tonos verdes indican alta densidad de vegetación mediterránea.
Como ya ocurría en otras sierras, hileras de aerogeneradores con pistas de servicios rallan este paisaje verde.
El cambio de regadío a secano aparece en Almansa,  paisaje atravesado por la línea de la autovía de Alicante  A-31, con unas estructuras a modo de pliegues.
Una sierra  caliza como un pastel destaca entre los amarillos y marrones de los llanos cerealistas.
 Es la Sierra del Mugrón, que se comparte entre  los límites de las provincias de Valencia y Albacete, enclave de 16 kms de longitud ubicado a cota 1200 msnm y donde se localizan sedimentos marinos miocenos en varios perfiles.
Por su espectacular relieve y por albergar una de las comunidades de sabina negral más importantes de Valencia está incluida dentro de la Red Natura 2000.
Y a partir de aquí ya entramos en territorio castellano-manchego y iniciamos el viaje a través de la depresión del  Guadalquivir.
Una extensa plataforma caliza se presenta frente a nosotros.
Se corresponde con el Parque Natural Calares del Mundo y de La Sima , de la Red de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, y estas cimas  dan origen a uno de los conjuntos kársticos más importantes de la mitad sur de la Península.
Las sierras de la divisoria entre esta comunidad y la murciana pertenecientes a la Cordillera Bética Andaluza aparecen cubiertas de nieve en sus altos y parameras.
Se corresponden con las Sierra de Cazorla y la de Segura y Las Villas,  con altitudes que superan los 1500 msnm ,todas ellas  integradas dentro del Parque Natural que integra sus nombres, con múltiples morfologías kársticas donde destacan los llamados “ calares”, extensas plataformas calizas que reciben el curioso nombre de “poyos” allí donde desbordan en cantiles abruptos e inaccesibles .
Curiosa analogía fonética …¿quién no recuerda escuchar a su madre ..déjame esto encima del poyo de la cocina?.
En el horizonte   resalta  el Collado de La Sagra, elevación de 2383 metros  al norte de la provincia de Granada que se alza sobre los terrenos circundantes cubierta de un manto blanco.
En primer término, cubiertas de nieve las grandes altiplanicies calcáreas  a más de 1500 msnm, los denominados  calares de las sierras del  Parque Natural  los más extensos los denominados Campos de  Hernán Pelea.
El Embalse del Tranco de Beas, el mayor de toda la provincia de Jaén, con una capacidad cercana a los 500 Hm3, presenta en su lado oeste unos levantamientos calizos  y dolomíticos que destacan al sol de la tarde integrados dentro de la Sierra de Las Cuatro Villas.

Este embalse es cabecera del Rio Guadalquivir al que acompañaremos en este vuelo hacia el litoral y que se encuentra dentro de  Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y LasVillas, con una superficie aproximada de 209.500 ha, el espacio protegido más extenso de España, localizado al Este de la provincia de Jaén, donde nacen los ríos Guadalquivir y Segura.
El relieve aislado de las sierras del Parque Natural de Sierra Mágina, con el Pico Almadén y  el Cerro Ponce ( ambos con  2000 msnm)  aparecen cubiertos por la nieve con el pueblo de Mancha Real en su base.
Después de este punto iniciamos el recorrido por el centro del valle del Guadalquivir.
Allá a lo lejos, se distinguía el perfil blanco de Sierra Nevada, con el pico Mulhacen  con sus 3478 msnm.
Debajo de nosotros se extendían llanuras de regadío cultivadas, ciudades blancas concentradas  como Écija, Arahal  -con la cercana base aérea de  Morón- y Utrera 
.
Y al final de este recorrido, el Atlántico se acercaba enseñando una línea amarilla de playas rectilíneas cortada por la Bahía de Cádiz, con la base de Rota en un margen y en el otro la bella Tacita de Plata, una ciudad constreñida por el mar que era la despedida del continente.
Ahora solo la geografía de las  nubes, con alguna que otra morfología de gigante dormido, nos acompañaran hasta volver a encontrarnos con tierra ya insular.
Lanzarote nos enseña sus bordes litorales colmatados de urbanizaciones y , Fuerteventura se nos muestra entre nubes cerrando el recorrido en la Punta de Jandia que , como si de una maqueta se tratara, se nos muestra espléndida y luminosa dejándonos recordar otro encuentro de hace años con la allí debajo perenne Montaña Azufre.





1 comentario:

  1. Magnífico vuelo didáctico.
    Soy un apasionado de estas observaciones aéreas, que tantos detalles nos descubren en la distancia.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir