domingo, 11 de marzo de 2012

153.El Medio Atlas marroquí: apuntes desde el cielo.

Demasiada info la que se obtiene en  un vuelo de 2000 km sobre Marruecos.
Por eso vayamos por partes.
Hoy  me quedo en el Atlas Medio o Medio Atlas marroquí.
En primer lugar destaco el fuerte contraste entre unidades geomorfológicas de esta parte del país.
Geología diversa que va desde los terrenos más antiguos del Paleozoico ( + de 240 ma) que forman llanos y vaguadas en la planicie o meseta de Azrou, intensamente agricultada y verde hasta los altiplanos o plateau de Azrou, por encima de los 1800 msnm dedicados mayormente al pastoreo  y que se corresponden con volcanismo reciente pliocuaternario de menos de 20 ma.
En estas planicies montanas vemos varios lagos de montaña entre los que resalta el Dayet Ifrah  con el fondo níveo de Jbel Tickhout.
Me sorprende las grandes y oscuras extensiones boscosas .
Y leo que constituyen la más  importante masa de bosques de cedros atlánticos del país.
El cedro del Atlas (Cedrus atlántica) es una conífera espectacular cuya distribución alcanza varios puntos del norte de África  desde  el Rift  y la cordillera atlásica hasta Argelia.
Su mejor representación territorial  (más de 60.000 ha ) se integran dentro de uno de los principales Parques Nacionales de Marruecos , el de Ifrane, que  recorre la alta meseta del Medio Atlas, entre los 1500-1900 msnm, sobre territorios que este invierno han quedado cubiertos de nieve  aguantando temperaturas dehasta  -10 grados bajo cero.
Estos bosques de cedros  conforman una de las rutas turísticas que tratan de aprovechar un turismo cada vez más ecológico que recorre esta parte del país.
Bordean el Parque Nacional de Ifrane las ciudades del mismo nombre y la de Azrou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir