domingo, 17 de octubre de 2010

103. EL BOSQUE PETRIFICADO DE ARTENARA.

El término lo acuño Gunther Kunkel en alguna de sus publicaciones.
Cuando Unamuno describió la “tempestad petrificada” de la cuenca de Tejeda no adivinó esta variante botánica de su concepto.
Pero ahora, dentro de este municipio principalmente, se localiza uno de los mayores depósitos fosilíferos de fragmentos y restos vegetales de Canarias sepultados y calcinados por la enorme bola de fuego y materiales que significó el episodio eruptivo del Roque Nublo con más de 3 millones de años.

Los vecinos de Artenara ya conocen los “bucios” de las cuevas y riscos de su tierra. Pero ahora se le empiezan a poner nombres científicos a los moldes que dejaron árboles y arbustos hoy en día extintos como los tetraclinis o pinos de otras eras.
Poco a poco afloran descubrimientos como los que protagonizan estos tres investigadores –extranjeros, claro está- de los que hoy aportamos sus trabajos científicos.Gran Canaria, una de las islas-abuelas del archipiélago acoge en su seno una riqueza paleontológica que ya hizo venir a esta isla a Charles Lyell, el padre de la geología contemporánea, el 5 de marzo de 1854.
Desde las Rohtpletzias y dientes de Carcharodon de las colinas de Las Palmas, los huevos miocenos de tortuga de Marzagán hasta los conjuntos fragmentarios de improntas vegetales de Azuaje y Guía hasta este impresionante frente sobre la cuenca de Agaete, la isla aguarda aún a que se retome la creación de un nuevo y reluciente Gabinete de Historia Natural – da igual que esté en Las Palmas capital o Artenara pueblo- que permita difundir y explotar la riqueza cultural que la paleontología aporta allí donde florece.

Más info:
1) PalAss - Paleontological Association, Uppsala 2007 --- Fossil Floras on Oceanic Volcanic Islands: Gran Canaria - an initial report. Cajsa Lisa Anderson and Alan Channing.

2)PalAss - Paleontological Association, Glasgow 2008 and 8th International Organisation of Palaeobotany Conference, Bonn 2008 --- Fossil floras on oceanic volcanic islands [part 1]: records of gymnosperms and laurisilva on Gran Canaria in late Miocene - early Pliocene. Cajsa Lisa Anderson, Alan Channing and Alba B. Zamuner

3) Cajsa Lisa Anderson, Alan Channing and Alba B. Zamuner (2009) Life, death and fossilization on Gran Canaria – implications for Macaronesian biogeography and molecular dating. Guest editorial. Journal of Biogeography 36(12): 2189 - 2201

1 comentario:

  1. Interesante!!!! Sí, señor... Voy a compartirlo en Facebook.
    Gracias y un besote

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir