miércoles, 12 de mayo de 2010

81. Chuchangilla en Tirma.


Mientras los biodiversitarios siguen enzarzados en la guerra justa anticatálogo CC-PP, yo sigo empeñado en añadir algo nuevo a este blog cada semana de este año 2010 sobre nuestra natura insular. Lo último va a ser esta pequeña “chuchangilla” – como la definió el Dr. Miguel Ibañez, especialista en el tema- localizada en los lomos de Tirma.
En mi ignorancia gastrópoda traté de asimilarla a las míticas Canariella, esos endémicos, peludos y diminutos caracoles canarios de los cuales el Dr. Ibañez es especialista y de la que se han descrito ya más de 16 especies en Canarias… ¡¡salvo en esta isla¡¡.
Al parecer, en Gran Canaria tan solo se conocen registros fósiles pero no se ha localizado ejemplares vivos.
Durante un par de días la duda nos asaltó sobre este diminuto caracol- menos de 3 mm- que observamos sobre una retama amarilla.
Hasta que el fino olfato del especialista nos devolvió el correo dándonos el género de esta “chuchangilla”.
Pertenece a Monilearia, otro caracol del grupo de las Cochlicelidae, género endémico de las Islas Canarias del cual hay varios exclusivos para Gran Canaria.
Bueno, sigue resultando extraño Canariella haya desaparecido de este espacio insular. Pero está claro que en el micromundo de los invertebrados terrestres quedan muchos lugares por reconocer en esta mítica isla.

Además de Monilearia, tambien observamos esta hembra de opilión del género Bunochelis (Det.: Dr Pedro Oromí) y esta pariente de las viudas negras – ¿quizás Latrodectus?- en pleno festín mañanero.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir