lunes, 8 de marzo de 2010

72. Parque Nacional de Taburiente. ¡Ecosistemas, especies, poblaciones, individuos, genes!.


Son laboratorios al aire libre. En este barco de la conservación en Canarias, los parques nacionales avanzan estudiando, caracterizando, creando las bases de una verdadera estrategia para la preservación de la naturaleza. Como en Taburiente.
A la profundidad de La Caldera, se unen la profundización en el conocimiento de los recursos del Parque.
Ecosistemas que se evaluan. Especies que se cartografían. Poblaciones que se estudian genéticamente.
Individuos con pedigrí. Como recientemente se ha realizado con el endemismo de estas cumbres palmeras, Viola palmensis, la violeta de La Palma, de la cual ya conocemos aquellas poblaciones con mayor diversidad genética y que orienta y sienta las bases de la gestión ordenada de su conservación. O de las bencomias del Parque, las cuales se reconocen individualmente, con nombre y apellidos.
Es la convivencia reglada con la Naturaleza. Ya las “mañas” con los recursos naturales no serán sólo patrimonio de agricultores, pescadores, ganaderos,..
También la conservación requiere el desarrollo de sus propias “mañas”, destrezas y habilidades que, en ausencia de tradición, habrá que ir creándolas.
En Taburiente, ya se hace. Ya hay técnicas de investigación en marcha, asegurando para el futuro sus escasos y amenazados recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir