miércoles, 3 de marzo de 2010

71. JABLE DE FAMARA. SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2005.


Una mansa línea de bruma se empieza a dibujar al atardecer sobre la oscura masa de los Riscos de Famara.
La humedad del mar se abre paso y se pega contra el risco justificando de esta manera aquella espesa cubierta de líquenes que se incrustan en sus piedras.
Poco antes, el color anaranjado de las Xantorias en los coluviones nos intrigaba. Ahora ya sabemos su vínculo ecológico.
Esta primavera se visten de colores y aromas todos los ambientes de esta isla de Lanzarote. El buen invierno ha propiciado una explosión de vida vegetal que ahora inunda nuestros sentidos y despierta pasiones de investigador en todos nosotros.
Buscamos descifrar las claves de este paisaje llano y nada uniforme del Jable de Famara.
Prados, praderas, pastizales, caméfitos y todo tipo de arbustos se entremezclan al son de litologías y sustratos heterogéneos. Desde los terrenos de cultivo abandonados con predominio de las brillantes margaritas blancas de los Anacyclus, pasando por los negros malpaíses de lavas cordadas, a veces formando imágenes poligonales ribeteadas de micro flora, se despliegan ante nosotros el bello amarillo de los Lotus, de las compuestas más diversas, de los heliantemos y heliotropos en flor, como una orgía de colores y formas nunca antes visto por nosotros.
Deseamos retener estas imágenes de extensión tan nítida, de uniformes mantos de flores, recorridas por los rebaños de cabras conejeras, deleite de alcaravanes y hubaras, de alondras y cernícalos…
Mientras desciframos sus códigos secretos - el porqué aquí tal concentración de pastoburro, porqué allá tal cantidad de gramíneas.. ¿qué hacen aquí estos caliches con fósiles de helícidos?.. - otros ciudadanos recorren este paisaje de llanos arenosos, de arenas fósiles y volanderas, de lomas y vaguadas mixtas, a la búsqueda de las “papas crías” unas trufas escondidas bajo tierra, al amparo de los heliantemos canarienses que tan buen gusto tienen después de fritas con un poquito de perejil..¡¡
¡¡ Hermoso desierto conejero, llanura limpia de daños urbanos, acogedor remanso para el inicio de esta primavera de 2005¡ ¡Gracias por permitirnos disfrutar de tí en una época tan turbulenta para este tipo de paisajes¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir