domingo, 1 de junio de 2014

174. ¡¡Control: Maniobra Loco Iván.¡¡ Finca de Bachicao: Drago trasplantado y muerto.

Porque a veces hay que dar la vuelta sobre los pasos recorridos para ver sus efectos.
Algunos la conocen como la maniobra 'locoIván' y se cita en la magnífica película 'A la caza del Octubre Rojo', protagonizada por Sean Connery. 
Este drago abandonado a su suerte que ayer les mostré  y este otro en la misma zona  que se vió inmerso en una vorágine administrativa sufren al final la misma suerte.
                                                                            
Este drago trasplantado es otro síntoma más de que algo funciona mal en nuestro sistema de prevención ambiental. Se cruzó en el camino del Tramo IV de la Circunvalación. Fue objeto de estudio de la viabilidad de su trasplante. Se realizó el trasplante. 
Y ahí queda eso.


¿Para qué demonios hemos complicado tanto nuestros procedimientos ambientales? Informe de Patrimonio. Informe de Biodiversidad. Plan De Vigilancia. Declaración de Impacto. Apéndice de condicionantes…COTMAC 2003/ COTMAC 2004/ COTMAC 2007…..

¿Para esto? ¿Y ahora a quién le reclamamos?  ¿A quién hay que denunciar? ¿Quién se hace responsable?

Nuestros procedimientos administrativos para la protección de la natura albergan algunos efectos perversos que entre todos deberíamos ya revisar.Todos nos ajustamos a nuestro “ámbito de responsabilidad”: yo, espacios naturales, yo impacto, yo biodiversidad, yo patrimonio histórico….¿De qué organismo, de que administración, de que empresa es la culpa de que un trasplante haya devenido en inviable cuando esa opción no era asumible?

Esos dragos moribundos y muertos que parecen enquistarse en el paisaje insular no debieran anestesiarnos de nuestra responsabilidad social y ambiental.

Para nuestra sociedad, el valor de la naturaleza no puede quedar solo  en papel de Boletín Oficial.

¿Infraestructura natural?   No da igual viva que  muerta.

MAS INFO:
Topónimo Vachicao

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir