viernes, 11 de enero de 2013

169. Palmera de Senegal. Phoenix reclinata Jacq.


Synonims: Phoenix senegalensis Van Houtte ex Salomon
Tras los dátiles urbanos de Las Palmas de Gran Canaria  encuentro estos otros – cuasi con forma de micro-supositorios como define Manolo Naranjo- que, al pie de una delgada y estilizada palma, caen a la calle frente al Hotel  Parque.
Dudas, pesquisas y colaboraciones espontáneas de variosfoenicólogos – profesionales y amateurs como yo- me llevan sobre la pista de Phoenix reclinata  Jacq., la palma de Senegal, aunque en realidad su distribución sea extensiva a gran parte de África.

1: pg 27, tab. 24) nos acercan a la misma.  Conozco quizás dos ejemplares en jardines de la capital aunque al parecer existe también en el palmetum de entrada al Jardín Canario.
Sobre origen y fecha de plantación me acerco al periodo donde fue responsable de los jardines municipales el jardinero mayor Juan González García, un enigma hasta que mi amigo Tano Navarro me ha ilustrado y aportado información sobre este amante de las plantas, conocido como Juanito Ficus, y del que se me ha abierto toda una veta de información que permitirá hacerle algún día un merecido homenaje.

Mas info:


La introducción en España de nuevas especies de palmeras con finesornamentales.

Hybridization andIntrogression Between the Endemic Phoenixcanariensis  and the Introduced P. dactylifera in the Canary Islands.

The Phoenix Project.








1 comentario:

  1. Querido Carlos: Para tu documentación, te refiero que compartimos esta especie también en La Laguna. Un ejemplar se encuentra plantado en los jardines laterales de la Avenida lagunera de Calvo Sotelo, la que entra a la ciudad desde la Cruz de Piedra hacia la Plaza de San Cristóbal o de la Milagrosa. Te mandaré una foto por correo electrónico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir