domingo, 4 de noviembre de 2012

162. Cosas que veras cuando vueles sobre Marruecos. Petit lesson sur le réseau hydrographique du Maroc.


La borrasca que ha dejado KO a Canarias esta semana pasada también deja sus huellas sobre el territorio marroquí.
En este vuelo la hidrografía de Marruecos ( afluentes, oueds, lagos temporales y permanentes)  resaltan como hilos de plata desde la altura.

 Ríos desbordando al mar, redes hidrográficas interiores resaltadas, grandes oued que atraviesan las planicies marroquíes…
Desde aquí arriba los puedes seguir en sus rutas, mientras el sol del amanecer se refleja en ellos.
La primera que resalta es la gran Laguna de Nador al oeste de la ciudad de Melilla.
Más tarde, en torno a la ciudad de Ifrane brillan desbordantes  el  Dayet  Ifrah al fondo, y en primer término el Dayet Aoua, lagunas interiores temporales que ahora recogen todos los hilos de agua que bajan en pendiente hacia ellos.

Atravesando toda la planie de Marrakech vemos al Oued ZAt, afluente del Tensift, que pasa al lado del sitio de Ait-Ourir bajando desde las cadenas montañosas del Alto Atlas cortando en bisel  los sedimentos jurásicos que ya comentamos enotro post.
Y, después de atravesar el AntiAtlas donde nos sorprende esta lenticular - que recuerda a Fújur, el  dragón blanco de la suerte de la Historia Interminable - recalamos al Atlántico sobre la ciudad de Agadir.
Aquí todo un penacho de sedimentos marrones ensucia la bahía de Agadir,expulsados por el gran Oued Souss que atraviesa toda la planicie de su nombre. 
Entre tanto marrón, destacan los verdes del palacio del Rey Mohamed VI en Agadir

Y,con este último brillo de plata hídrica, seguimos nuestra ruta maritima hacia las islas..
¡¡esta es la petit lesson sur le  reseau hydrographique du Maroc que aprendí en este nuevo viaje intercontinental desde la lejana África a los civilizados Països Catalans¡¡¡

1 comentario:

  1. Se ve que dominas el territorio marroquí. Magnífico reportaje. Esperemos que la próxima vez que vayas a ver a tus retoños a los Paisos Catalans no tengas que llevar el pasaporte. A lo mejor te los sacan en un reportaje de Españoles en el Mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir