miércoles, 7 de noviembre de 2012

163. Lugares que verás cuando sobrevueles Marruecos. No es agua todo lo que reluce..¿Otro Aznalcollar a la vista ?.

Símil con el agua y los destellos de la plata utilice en el anterior post.
Pero revisando las fotos del vuelo desde BCN a Gran Canaria encuentro una imagen que me sorprende. ¿Aguas que no brillan? ¿Presas-barragues oscurecidas y negras?

 Esta imagen cercana al macizo de Anti-Atlas corresponde a un depósito de lodos tóxicos de una empresa dedicada a la explotación minera de polimetales, sulfuros y otras sustancias extractivas de las que se obtienen Zinc, plomo, cobre, plata , etc.…
En otro post ya hablaba del potencial aurifero y de yacimientos de plata de estos parajes.
Este depósito en Hajjar se localiza en la cabecera de una red hídrica que desciende al Oued Tensift que recorre la llanura delante de Marrakech.

¿Otro Aznalcollar a la vista?

Al comparar la secuencia de imágenes de Google Earth asusta la similitud con la balsa de lodos que provocó aquel desastre por la rotura de un depósito parecido que afectó hasta el Parque Nacional de Doñana.
Especialmente acojona ésta última imagen con un rebose por la esquina...

¿Ocurrirá algo similar en Marruecos? Muchas investigaciones hablan de la contaminación de los acuíferos subterráneos y suelos por la lixiviación de metales pesados y otras lindezas…

Por ejemplo tenemos este estudio realizado sobre la mina abandonada de Kettara en 2005.

Ojalá no llegue a ese punto.  Pero la producción, según mantienen los gestores de la mina, se multiplica en los últimos años ante la demanda incesante de sulfúrico para tratamiento de fosfatos, …




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir