martes, 28 de agosto de 2012

160. Flores de familia.


He copiado este título sin dudar. Ayer, manos de mujer, me acercaron a la flor que buscaba, la mariposa de Cuba, (Hedychium coronarium, Zingiberaceae) una fragante flor como la nieve, blanca y olorosa, que crece en un pequeño patio familiar grancanario donde también hay brevas, guayabas, mangos y una hermosa enlatada repleta de  parchitas.
Primero fueron las orquídeas y los helechos de la casa de la Cuesta Blanca, la que recorría de chico y ahora de grande sigue en la misma vuelta, la de Amparo y Miguel, -y de su madre que me enseño aquello de “ alcaraván cantao, tiempo mudao” - habaneros en alguna de sus ramas y parte de mis recuerdos e  historia familiar de los quince años, de los madrugones con Neno para subir a Fontanales, allí donde mis padres se mantienen agarrados a la tienda como las raíces de una orquídea a su trozo de árbol.
Siempre hubo orquídeas en el patio de la casa de Schammann. Como ésta que miman en el interior de la casa y que no consigo saber cómo se llama..¡¡qué prolífico mundo el de las orquídeas¡¡
Y ahora descubro que, junto con la mariposa blanca, esa pareja de flores son parte de muchas historias de familia como las de este blog que encuentro en la red y que trae, también de manos de mujer, sentimientos y sabores isleños  desde el otro lado del Atlántico.
Dicen que generalmente en la red nadie para en una página más de 25 segundos.. en éste he repasado y llegado hasta el final.  
Muchas de las historias vividas se cuentan del modo que a mí también  me gusta contarlas.
 Experiencias personales, íntimas, familiares y colectivas, que  se desgranan al ritmo de la vida cotidiana para compartir con tiempo con los demás, ahora que este maravilloso invento de la Red permite hacerlo.
Pero, como aún no se pueden transportar los aromas, tendré que volver  a ese patio grancanario para atrapar de nuevo la fragancia de la mariposa cubana, esa flor nacional de Cuba.
País tan generoso con los que llegan a él que fue capaz de convertir en flor nacional a una flor extranjera como  símbolo de internacionalismo y de solidaridad entre los pueblos del mundo. 

2 comentarios:

  1. Preciosa y, muy probablemente, invasora potencial de nuestras medianías húmedas y sombrías.

    Hedychium gardnerianum, como la Strelitzia en Canarias o Madeira, es considerada en Azores casi un símbolo regional, a pesar de su carácter alóctono (es originaria de las faldas tropicales o subtropicales del Himalaya. Se ha convertido en una verdadera plaga en algunas islas del Archipiélago.

    Lo mejor, por tanto, admirarla en los patios, como el precioso que nos describes.

    Saludos y un fuerte abrazo para "La Tienda".

    ResponderEliminar
  2. PedroLuis:: De acuerdo contigo.¡¡Esperemos que no hayan salido ya de esos patios¡¡ Curiosamente en las medianías no llega a florecer.. ¡¡talante cálido el de estas inmigrantes¡¡
    Lo de la tienda de Cirilo es una verdadera ONG rural como todas las que aún quedan en las islas. Algún día tendré que dedicarle un post.
    ¡¡Afectuosos saludos para tí y los tuyos¡¡

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir