domingo, 22 de julio de 2012

158. La Cycas del Hospital San Martin.


Hoy conocí esta hermosa Cycas cf. circinalis de enorme envergadura que sobrevive en el patio del Hospital San Martin.
Pero.. ¿Qué quieren que les diga?
Mayor placer daría verla con la hermosa planta de esqueleto que la acompañaba. 
Esta imagen que acompaño, primorosamente  obtenida por nuestro querido Jaime O´Shanahan el otro día – años 80- lo refleja:   un verdadero patio canario, patio ancestral, agua, juncos, frescor, reminiscencias nestorianas y  laguneras…
Pero eso no estaba dentro del pliego de clausulas para rehabilitar San Martin.
Tan solo escapó la “cyca resoluta” como ellos la llaman.

Todos  los esfuerzos del siglo XIX y XX por ajardinar y arbolear la ciudad, encerrando la flora entre las paredes de los patios y huertos de la antigua Vegueta y Triana,  van cayendo a manos de  -llamémosles así - eventos “catastrófico-urbanísticos”,  muchos de ellos producto de un –llamémosle también así-  ligero "desconocimiento del medio", primero institucional  y segundo técnico,  del  valor de la “infraestructura natural” que heredamos.
La ciudad se queda sin estos patios de casas y residencias  que acogieron verdaderos vergeles y que hoy caen por mor de la renovación urbanística.
Jardines como los del antiguo patio de la casa de Matias Vega Guerra – en Triana, 89- o el insigne Domingo Déniz Grek  - en la calle de su nombre- son “limpiados” de arboledas y arbustos, de jardineras y parterres con quien sabe que extrañas y exóticas plantas decimonónicas..
Así nos va.
No es normal que se retrase tanto declarar Vegueta  “Patrimonio de la Humanidad”.  Pero es que somos raros – llamémosles así- en  Las Palmas de Gran Canaria.
Ahora mismo una nueva iniciativapretende relajar la normativa en el casco antiguo para dinamizar su economía: más patrimonio histórico con su infraestructura natural estarán seguramente amenazados…
¡¡…en estos días  ya han quitado la tranca al viejo caserón de la calleCastiilo, 8,  propiedad antes de Juan de León y Castillo y hoy de  una aristocrática empresa inmobiliaria …¡

Más info:
Otras fotos del patio

4 comentarios:

  1. Llego a este lugar de la mano de su creador, el entrañable compañero y amigo Carlos Suárez. A él me unen sentimientos comunes, que van más allá de la profesión y el amor por la naturaleza. Escarbando en el tiempo, alcanzamos el origen rural común, el mismo donde se combina la dureza del medio con la nobleza de los valores humanos de la gente que lo cultiva...

    El hermoso ejemplar de Cycas circinalis, que aquí nos trae merece nuestra admiración, para la planta y para quienes en su momento tuvieron la sensibilidad de plantarla y cuidarla.

    Menos mal que en este caso ha sobrevivido a la remodelación o restauración del patio que la alberga, porque con mucha frecuencia la restauración del patrimonio inmueble, convierte en "muebles inservibles" a estas joyas que siendo natura, son también cultura.

    ¡Hermoso ejemplar!

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por acercarnos este rincón de la ciudad. Seguramente ya lo sabes, pero por si acaso, hay una muy parecida o de la misma especie, en la casa museo Benito Pérez Gáldos. Te dejo un enlace de la foto http://portal.grancanaria.com/portal/RWcab/IMAGENES/1/0_5644_1.jpg

    ResponderEliminar
  3. Es lo que tiene la moda, ahora minimalista, igual que puede estar de moda una raza de perro puede no estarlo una pared llena de plantas. Objetos, no más.
    ¿No nos pasamos podando?... en la foto 4 ¿los árboles no tendrían que haber crecido con el tiempo en vez de menguar?
    Felicidades por el pianista, me da que un músico en casa alarga la vida, sin necesidad de bífidus, omega 3 y todas estas cosas que van saliendo...
    Saludos a los 4!

    ResponderEliminar
  4. Sobrevivió por "resoluta", se vé. :S Creo que hay demasiado inútil suelto con poder.
    El otro día patidifusa me quedé al ver que acababan de desmochar (podar se queda corto) castañeros por la carretera del Centro (algo por arriba de San Mateo). Ajita me tiene tanta ansia de destruir en vez de mejorar nuestra tierra.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir