viernes, 8 de abril de 2011

125. Abeja de la seda: Colletes dimidiatus Brulle 1840 (Hymenoptera: Apoidea: Colletidae).

En estos días he conocido en directo al Dr. La Roche. Lo conocía de oídas, de correos, electrónicos, de llamadas telefónicas. Y por fin como dicen “le puse cara”.
Han sido tan solo dos ratos en el campo con él.
Y me ha atiborrado a información (...¡¡vamos, que con su permiso de aquí saldrán mogollón de post¡¡ ) sobre ese mundo que él controla hasta la saciedad.
El mundo de las abejas, las avispas y las hormigas.

Un mundo paralelo y diminuto en ocasiones y que además juega un rol ambiental de primera línea en nuestros ecosistemas insulares.
Y por eso una pista de 300 metros, en el lugar adecuado, puede dar para mucho rato y para mucho contenido.Empiezo la relación de hallazgos –para mí, primeras citas- con esta diminuta abeja de 10-13 mm, escondida entre piedras, Colletes dimidiatus.¿El problema?
Muchas de estas abejas solitarias excavan sus galerías en el suelo y a veces para observarlas hay que bajar al suelo, agacharse, - ¡¡osea, no apto para lumbálgicos propensos como yo ¡¡- estarse quieto, casi no moverse cada vez que algo zumba alrededor.Colletes dimidiatus es descrito inicialmente por Brullé en 1840 y posteriormente Klaus Warncke (1978) diferencia tres subespecies:
- C. dimidiatus dimidiatus en TF y LP,
- C. dimidiatus gomerensis en Hierro y La Gomera y
- C. dimidiatus canariensis en GC.
Es una pequeña abeja, que excava galerías para sus larvas en el suelo, de hábitos florícolas y polinizador activo de un amplio grupo de especies sobre todo asteráceas

Más info:

Abejas no-Apis y polinización

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir