domingo, 24 de abril de 2011

128. Camponotus sobre lechuga de mar.

De hormigas caseras tendré que contarles algún día virguerías.
En casa tenemos afincadas unas colonias de hormigas argentinas que van y vienen a no sé que ritmo.

Tienen sus propios nichos y se comparten con otros visitantes y residentes urbanos de la “hermandad entomológica” -como la llama Ryszard Kapuscinski en Viajes con Heródoto- que se instala en los entresijos de nuestra vieja casa trianera muy a pesar del resto de la familia, por mi oposición acérrima a utilizar flises y otros productos tóxicos matabichos.
Antes preferiría tener cerca a Abdou –ver capítulos “Escenas de locura y sensatez” y “El Descubrimiento de Heródoto” del libro citado- y le pediría que impregnase mi casa con los aromáticos sahumerios que ahuyentan a los enjambres de insectos que tanto molestan a Kapuscinski.


Del carácter agresivo de las hormigas argentinas – cuyo impacto sobre las hormigas autóctonas insulares se puede consultar aquí- los chicos han hecho varios experimentos: los clásicos “ponles ahora esa cucaracha muerta ahí”, o “mira bajo la lupa a estas dos peleando” y en la cocina, se ha establecido un frente en altura, dominado por una minúscula e hiperactiva araña –aún indeterminada y quizás un posible y futuro enemigo natural de aquellas- que no deja viva a ninguna de las que se aventura a ascender hasta sus dominios.
Pero aprovechando esta imagen captada ayer en Guayedra –y que tiene su punto por el contraste- vamos a hablar de hormigas silvestres, como las del género Camponotus.
De las especies presentes en Canarias -según cuenta J. Barquin en su tesis “Las Hormigas de Canarias”- este género, parece “tener un nada despreciable papel polinizador en las zonas donde abunda y se integran dentro del grupo de hormigas florícolas con posible función polinizadora de la Mirmecofauna canaria" (página 421).

En estos días de primavera, pueblan sobremanera los ecosistemas litorales y las inflorescencias de las lechugas de mar (Astydamia latifolia) son verdaderos senderos de hormigas que van y vienen.Aunque es otra especie seguramente, también las he observado sobre tabaibas dulces (Euphorbia balsamifera).Les acompaño esta otra imagen de un hormiguero de Camponotus visto en la misma zona donde parecen distinguirse dos tipos de ejemplares de la colonia: ¿reina y obreras quizás?.
Espero que alguien me ilustre.

Mas info:

Los formícidos de la Estación Biológica «Torretes-Font Roja»: el papel de Formica subrufa en la polinización de Euphorbia nicaeensis.

Polinización y hormigas.

Blog sobre hormigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir