sábado, 10 de diciembre de 2011

148. Olor a papeles viejos.

En estos días que estoy de nuevo rebuscando en la historia, visitando Archivos Históricos y Diocesanos, por saber el origen de un árbol, he vuelto a recordar ese olor a papeles viejos.
Hace ya casi 30 años – ¡¡ Curso 1979-80¡¡- uno de aquellos domingos en que bajaba para la capital con uno de mis tíos, paramos en una de las antiguas haciendas del municipio, para cargar fruta (cajas y cajas de manzanas francesas) para el mercado.

Y, allí, en un gran salón, almacenados de cualquier manera  en estantes y librerías y otro  mobiliario decimonónico, se encontraba una inmensa biblioteca con libros de tapas de cuero oscuro, tomos de letras irreconocibles y documentos con fechas de hasta 1717.
Cuando tuve autorización de los dueños para realizar un inventario de lo que allí había recuerdo como tuvimos que coger una escopeta de balines y acabar a balinazos  con las ratas que anidaban en medio de los legajos y papeles que albergaban una parte trascendental de nuestra historia.
En aquellos momentos, el hecho  no tenía para mí mayor valor ni trascendencia que la emoción del propio descubrimiento. Hoy en día, repasando aquel inventario, reconozco la suerte que tuve de tener en mis manos primeras ediciones del “Cosmos” de Humboldt, una  “Biblia Sacra”, con fecha de 1739, y cientos de libros de las más variadas materias en diversos idiomas que indicaban que antes  estuvieron en manos ávidas de cultura...
¡¡ Quién sabe si no los  acariciaron las manos de nuestro insignes Tomás Morales, Alonso Quesada ó Saulo Torón  y fueron quizás la fuente de su gran sensibilidad poética!!!.
Y hoy -¡¡Curso 2011-2012¡¡- he querido dejar constancia de  aquella Biblioteca, quizás aún dormida en un viejo caserón de las medianías , para que si es así alguien -persona o institución- recoja el testigo y procure sacarla a la luz..
Aquí va la relación de documentos que encontré:
                       
Temas científicos:   26 títulos –numerosos tomos. P.ej.:
1876. Obras de Alejandro de Humboldt. Cuadros de la Naturaleza. Traducción Bernardo Giner. Tomo I.  Madrid.

Temas literarios:   56 títulos – numerosos tomos. P.ej.:
1847. Anacarsis (Viaje de ) a la Grecia. J. Jacobo Barthelemy. Madrid. 

Temas militares:   19 títulos- numerosos tomos. P. ej.:
1767. Real declaración sobre puntos esenciales de las Ordenanzas de Milicias Provinciales de España. Madrid.
Temas legislativos:   25 títulos – numerosos tomos. P. ej.:
Constitución Española de 1812.

Temas religiosos:   13 títulos  - numerosos tomos. P. ej.:
1739. Biblia Sacra  Vulgatae Editionis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir