lunes, 19 de septiembre de 2011

142. Sobrevolando el Alto Atlas Occidental, Marruecos.

En nuestro vuelo hacia Canarias, atravesamos el Alto Atlas Occidental entre las localidades de Marrachek y Agadir, sobre esta parte del  Atlas que acoge uno de sus macizos geológicamente más antiguos e inaccesibles formado por materiales graníticos precámbricos y paleozoicos, con una geomorfología muy atormentada, 

Este macizo montañoso que alcanza más de 3500 msnm, acoge buenas nevadas que alimentan una red hídrica muy variada una parte de la cual desagua hacia el Norte, a través del Oued N´Fiss que  desciende hacia el litoral en Essaouira y otra hacia el sur hacia la planicie del Oued Souss que desemboca en Agadir.
Estas montañas  fueron la cuna de la cultura de los almohades y también encierra riquezas botánicas como las últimas y únicas poblaciones del ciprés del Atlas (Cupressus atlantica).
También es lugar donde sobreviven poblaciones de Sempervivum atlanticum, un pariente de nuestros bejeques y veroles.
Hoy día buscan entre otros minerales oro y plata en estas montañas.
En 1888 el geólogo y explorador escocés Joseph Thomson se jugó la vida recorriendo esos valles y montañas dominadas por tribus bereberes.

 Lean sino el capítulo XXIII “ The ascent of Jebel Ogdimt” de su libro “Travels in the Atlas and Southern Morocco”.
Destacan en lo más alto de este  macizo estos lagos –ibones- lagunas temporales  montanos ubicados sobre esta planicie , a más de 3500 msnm.
Ni siquiera Panoramio oferta fotos de este lejano lugar del Alto Atlas, bastante aislado por lo que se observa en Google Earth.
De fondo, nos avisa de la cercanía del litoral atlántico la enorme “panza de camello” - ¡¡ que chiquita se queda  a su lado nuestra panza de burro canariona¡¡- que cubre de nubes el valle y la planicie del Souss desde Agadir a Taroudant y hasta las montañas de Ifni al sur.
La gran influencia de los alisios en estos cálidos valles meridionales marroquíes a las puertas del Sáhara – que hace que la humedad ambiental se dispare y la sensación de bochorno sea patente- es para muchos una limitación para un mayor desarrollo turístico de este litoral. 

Más info:
¡¡Preciosos los croquis de este trabajo¡¡

Para conocer mejor el Atlas marroquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir