martes, 30 de agosto de 2011

138. Árboles de Las Palmas de Gran Canaria (2) : Los laureles del Cuartel de San Francisco.

Mi vecina - que ya pasa los 80 – los disfrutó en la flor de su juventud.
Estuvieron allí hasta el año 1963 cuando se inicia la demolición del antiguo Cuartel de San Francisco.
Eran dos laureles de Indias de porte espectacular que cubrían la entrada y daban sombra a la calle del General Bravo.
Ya desde entonces se preocupaban de su posible trasplante tanto periodistas como ciudadanos amantes de la arboleda.











Pero, aun no puedo ratificar si se llevó a acabó y adónde el trasplante de aquellos laureles.
Pero de paso que seguía la historia de estos árboles me instruía sobre la polémica y azaroza trayectoria urbanística de este solar de San Francisco.
Desde parking, zona verde, viviendas para funcionarios, y antes de acabar de sede del Conservatorio, pudo ser El Museo Canario revivido.
La hemeroteca El Jable Digital y el Archivo fotográfico de la FEDAC permiten seguir esta polémica historia de un solar urbano. Yo me quedo con la añoranza de mi vecina por aquel viejo fronte, aquellas escalinatas con los hermosos laureles a su lado y aquel vetusto edificio del Cuartel de San Francisco que me permite imaginar una ciudad con historia simbolizada en edificios tan emblemáticos como aquel al que se cargaron muy recientemente cuando ya uno daba sus vueltas alrededor del sol.
Ah¡¡..parafraseando al autor del artículo "Adiós al cuartel de San Francisco"
..¡¡las funestas consecuencias de una ciencia implacable: la urbanística¡¡

Imágenes de la FEDAC

Adiós al Cuartel de San Francisco.

Polémica sobre área verde o Museo Canario en el solar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir