sábado, 5 de marzo de 2011

119. Piedras preciosas en Canarias.

Alguna vez ya escribí sobre piedras preciosas en Canarias.
Vanas ilusiones para mis hijos que ya han crecido y no me creen.
Pero sigo viendo piedras preciosas en esos campos canarios.
Algunas de ellas se las acompaño hoy en este post. Unas calcitas del Farrallón de Segura en Agaete, -y que no solo a mí me parecieron espectaculares-.
Unas celadonitas - creo- y también estructuras como marmorizadas que me recuerdan a los trozos del “mármol de Jínamar" que he recogido en Marzagán y que, según parece ya se uso en su día para fabricas pilas bautismales de la Catedral de Santa Ana.También tengo algunos trozos del “almendrado” de la Formación Detrítica de Las Palmas ..¡¡que algunos ilusos han querido hasta comerse¡¡Apoyándome en el libro Minerales de las Islas Canarias he avanzado algunas determinaciones. Pero reconozco mi ignorancia.
Y como uno no puede ir de ignorante y menos con estos minerales canarios: ¿Podría alguien decirme si esto que adjunto me puede sacar de la ruina económica?
¿Tendré una esmeralda en mi blog -que yo he determinado tranquilamente como celadonita - y no me he enterado?
Porfa, algún gemólogo que me aclare..
¡¡y prometo que lo llevo al lugar¡¡ ..
¡y también compartir las ganancias¡¡

PDT abril 2012: ¡¡Miren por donde viene de viejo esta ilusión¡¡

HALLAZGOS DE METALES PRECIOSOS EN CANARIAS 
DURANTE EL SIGLO XVI
Lorenzo Santana Rodríguez

6 comentarios:

  1. Vaya, no puedo ayudar con las gemas: la mineralogía nofue nunca mi fuerte, aunque ahora bien que me gusta el tema.
    Encantado de conocer este blog, ya me quedo con él, no podría encontrarlo mejor para mantener el contacto con las CANARIAS, que tanto adoro desde que allí aporbé la oposición de maestro (¡soy un "oportunista-77")!!) y a las que luego he vuelto muchas veces más y las que te rondaré, morena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡siento desilusionarte¡¡¡ pero..... por mi experiencia como profesor de Mineralogía en la ULPGC, te diré que no existen gemas en Canarias, si minerales de distintas clases mineralógicas (silicatos, óxidos, carbonatos, sulfatos, fosfatos, etc). Gemas serían minerales, transparentes, duros (por encima de 7 en la escala de dureza de Mohs), de colores vistosos (depende de gustos)y de tamaños cristalinos visibles al ojo humano (por encima de 1 mm para poder tallarse). Eso no lo hay aqui en nuestra comunidad canaria. No obstante, tenemos una gran diversidad de minerales y rocas volcánicos y sedimentarios, morfologías y formaciones volcánicas de distintas edades y origenes (geodiversidad, ahora que se comenta lo de la biodiversidad).
    Con relación a tus fotos te diré que la primera es una roca piroclástica con fragmentos de rocas verdes (alteradas hidrotermalmente), las otras son muestras con calcitas y cuarzos microcristalinos y criptocristalinos (caldenonias o moganitas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dispulpe mi atrevimiento,pero ¿como se atreve a asegurar que no existen? Igual aún no han encontrado alguna ...yo no soy entendida en la materia...pero si busco minerales y piedras.. y cada día me sorprendo más.

      Eliminar
  3. Pepe: ¡¡me devuelves a la cruda realidad de estas islas-sin-piedras-preciosas¡¡ Peero..¿y del "almendrado" no me dices nada?

    ResponderEliminar
  4. Saudações Carlos, sou Brasileiro, meu nome e nunes, a raridade faz a preciosidade e o valor de toda criação, muitas vezes não tem aparencia bela,e uma gema brilhante que para se chegar a ela temos que cortata-la, lapida-la e transforma-la em um objeto do nosso jeito, esta relidade se aplica tambem no reino vegetal e animal. Eu termino com meus protesto de consideração.

    ResponderEliminar
  5. ¿El farallón de segura dónde queda exactamente? porque no logro situarme

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir