martes, 22 de febrero de 2011

116. El viejo Pino de Tirma.

Uno de los señores de los montes grancanarios era este viejo pino canario al borde de la pista de Tirma.
En 1984 –no pregunten porqué, seguramente habrá un informe en los antiguos archivos del ICONA ahora almacenados en el Vivero de Tafira- fuimos a verlo y queda de aquella visita esta imagen señorial – recuperada de una antigua diapositiva- de este viejo árbol monumental, ya bastante dañado en la base por las típicas oquedades que dejaron en él los incendios, arropado por juveniles repoblaciones en la ladera y con el barranquillo de la Hoya del Pino Negro delante y el risco de Faneque al fondo.
Tomando como referencia a los jóvenes “ingenierólogos” que lo estudian podría alcanzar más de 30 metros.Duró en pie hasta el año 1998, desapareciendo de las ortofotos – pueden consultar la cronología histórica en la fototeca de IDECANARIAS- a partir de esta fecha.
¿Dónde acabaron sus ramas? ¿Hubo reseñas periodísticas de su caida?
He vuelto en estos días al lugar y allí queda el tocón del árbol que fue. Pienso que no estaría de más una reseñita al borde de la pista para que los numerosos visitantes que por allí pasean conocieran de su añeja existencia.
¡¡A ver si alguien lo “menea” en el Twitter ese.¡¡

Foto cedida por Jorge Naranjo.

PDT: Mi compañero de trabajo el Dr. Ingeniero de Montes Jorge Naranjo me comenta algunos datos sobre el viejo pino de Tirma. Al parecer murió a consecuencia de una sequia fisiológica y ante el temor de su caida sobre la pista fue talado, aún no sabemos cuando ni adonde se llevó su madera de tea.
¡¡Gracias Jorge por la info y la foto¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir