viernes, 3 de diciembre de 2010

111. Una palmera canaria tipo Jaime O´Shanahan.

Está como a él le gustaba verlas.
Intactas y completas.
Sin podas ni trochas que las dejasen como “pírganos de escoba”.
Esta joven “hembrita” de palma canaria, con menos de 20 añitos encima – se puede comprobar su edad en la secuencia de la fototeca de IDECANARIAS desde los 60 a la actualidad - luce su cabellera de hojas secas y verdes sin interferencia humana.
Mientras a sus hermanas de la ciudad las podan y repodan sin miramientos, las nuevas colonias que se asientan en terrenos baldíos y abandonados crecen semejantes a los primitivos palmerales escondidos aún en barrancos de nuestra isla.

¡¡Seguro que Jaime se alegrará de que “sus” palmeras, esas que mueren con sus hojas secas pegadas al tronco, campeen cada día más por estas tierras grancanarias.¡¡

5 comentarios:

  1. Para que luego digan que necesitan podarse para ser elegantes.

    Cuanto falta por aprender. Aprenderíamos todos mucho observando la naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Y yo también me alegro. Da gusto ver a la vegetación cumplir su ciclo vital sin ser mutiladas ni manipuladas.

    Por cierto Carlos: ha sido casual mi caída por tu blog y comprobar que eres seguidor del mío. El caso es que tu link no lleva a tu blog, y por ello, no te devolví la visita. Lo hago ahora gustosamente, porque nos une algo tan grande como es la naturaleza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gusta tu blog. Leyéndote he recordado también cuando Jaime O'Shanahan nos hablaba a los niños y a mi de aquellas palmeras "a las que no hacía falta que les quitásemos las enaguas", en este caso se refería a las whasintonas, gracias y un recuerdo en el mas allá para el gran maestro. Le debo un apartado al gran maestro.

    ResponderEliminar
  4. Son fotos interesantes, no sabia que las hojas se quedan pegadas, pero no me gusta mucho las hojas secas, las prefiero sin hojas secas, pero no podadas mucho. Pero en la naturaleza, esta bien que sean así. Pero es curioso, porque yo pensaba que las hojas secas se caerian solas, y dejarian el tronco "limpio".

    ResponderEliminar
  5. Saludos a todos y gracias por sus comentarios¡¡ Les adjunto un pdf donde se comenta el papel de los frondes secos como aporte de nutrientes para los fondes más jóvenes.
    http://www.southernag.com/docs/PalmProblems.pdf

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir