Su sombra está resultándome alargada y reconocible. A veces
me surgen flashes de él en las obras de César Manrique, otras en los paisajes y
edificios singulares vistos en territorios desérticos del África cercana. Ahora
resulta que sus proyectos de bungalows de duna, circulares, diseñados para una
temprana urbanización de Maspalomas, aparecen ejecutados en Famara.
Sí, laurbanización Island Homes atribuida a Miguel Martin-Fernández de La Torre recoge estos singulares bungalows, cuya primera idea fue de él aunque no se llegaron a ejecutar en aquella temprana tentativa paisajista que pensó para aquel paisaje nuestro.
Sí, laurbanización Island Homes atribuida a Miguel Martin-Fernández de La Torre recoge estos singulares bungalows, cuya primera idea fue de él aunque no se llegaron a ejecutar en aquella temprana tentativa paisajista que pensó para aquel paisaje nuestro.
Sus obras de miradores abiertos, con grandes ventanales me
pasean por los diseños de César en los
Riscos de Famara o en El Hierro.
Un integrador de edificios en el paisaje. De lugares con
mucha arboleda y espacios abiertos. Allí están sus viviendas cueva trogloditas en
Artenara -el ahora restaurante La Silla-
su largo parador, con un enorme minarete a modo de mirador en su centro,
rodeado de palmeras que lo cobijaban diseñado para Maspalomas o su restaurante-mirador en El Lasso ( ¡las cumbres de El Lasso les decía él en
los años 60¡¡). Aún se les podía entonces llamar así.
Su diseño de Fuente Luminosa…ahh ¡¡ ojalá hubiesen
surtidores de agua surgiendo de cabezas de cocodrilos e hipopótamos regando a caballos pétreos en una fuente central, en la Plaza de León y
Castillo como él las pensó...¡¡
¿Adelantado a su tiempo?..Quizás precursor de una
arquitectura integradora entre paisajes, jardines y arboledas...nuestra
peculiar fórmula perdida del arquitecto
insular tipo Frank Lloyd Wright que aún está por inventarse...
Sus paisajes soñados en los proyectos son ahora territorios
de la memoria, ruinas de edificios singulares, urbes de cemento y hormigón
donde él vió espacios abiertos y uadis marroquíes.
Resulta sugerente la impronta de este arquitecto, jardinero,
paisajista, aventurero cazador de utopías en tierras canarias, allí donde una
burguesía distinta de las conocidas en sus tierras menorquinas y catalanas le rompía
el suelo bajo sus pies...
Se tropezó con aquel paisaje aun inhóspito del Maspalomas de
los 50, rememorando sus cacerías saharianas, intentando domar un trozo de
aquellos paisajes que a él y a sus amigos
tanto le sedujeron….
Pero no pudo ser, su utopía era para muchos pura
ingenuidad….
Sin embargo, ¡¡¡ cuánto nos habríamos ahorrado si hubiésemos
hecho caso de su “tentativa paisajista” para Maspalomas, su peculiar modelo de
ordenación de aquel territorio de dunas y playas vírgenes...¡¡
Hoy, que los
arquitectos locales –crecidos y formados entre paredes del hormigón armado del
que él decía que había que protegerse- defienden obras de los años 70 realizadas enMaspalomas , como el Hotel Oasis, insertas en un ecosistema que él defendió
como el del “rio y la Charca de Maspalomas”, más que nunca es necesario
reivindicar su figura y su visión de la utopía del hormigón desarmado frente al
paisaje...
Más info:
No libremos el poder al hormigón, por armado que sea.
EN: 2010: Viajes en la transición de la arquitectura española hacia la modernidad.
Rubió i Tudurí, jardinero de otra naturaleza.
Nicolau Maria Rubió i Tudurí: entre la razón y la sensibilidad.
Patria Latina, corazón africano. Nicolau Maria Rubió i Tudurí el viajero
Paisaje y urbanización turística: el caso del sur de Gran Canaria
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