viernes, 9 de noviembre de 2012

164. Reflexiones sobre Rubió y Tudurí.


Su sombra está resultándome alargada y reconocible. A veces me surgen flashes de él en las obras de César Manrique, otras en los paisajes y edificios singulares vistos en territorios desérticos del África cercana. Ahora resulta que sus proyectos de bungalows de duna, circulares, diseñados para una temprana urbanización de Maspalomas, aparecen ejecutados en Famara.

 Sí, laurbanización Island Homes atribuida a Miguel Martin-Fernández de La Torre recoge estos singulares bungalows, cuya primera idea fue de él aunque no se llegaron a ejecutar en  aquella temprana tentativa paisajista que pensó para aquel paisaje nuestro.
Sus obras de miradores abiertos, con grandes ventanales me pasean por los diseños de César en los  Riscos de Famara o en El Hierro.
Un integrador de edificios en el paisaje. De lugares con mucha arboleda y espacios abiertos. Allí están sus viviendas cueva trogloditas en Artenara  -el ahora restaurante La Silla- su largo parador, con un enorme minarete a modo de mirador en su centro, rodeado de palmeras que lo cobijaban diseñado para Maspalomas  o su restaurante-mirador en El Lasso   ( ¡las cumbres de El Lasso les decía él en los años 60¡¡). Aún se les podía entonces llamar así.


Su diseño de Fuente Luminosa…ahh ¡¡ ojalá hubiesen surtidores de agua surgiendo de cabezas de cocodrilos e hipopótamos  regando a caballos pétreos en una  fuente central, en la Plaza de León y Castillo como él las pensó...¡¡
¿Adelantado a su tiempo?..Quizás precursor de una arquitectura integradora entre paisajes, jardines y arboledas...nuestra peculiar fórmula perdida del arquitecto  insular tipo Frank Lloyd Wright que aún está por inventarse...
Sus paisajes soñados en los proyectos son ahora territorios de la memoria, ruinas de edificios singulares, urbes de cemento y hormigón donde él  vió espacios abiertos y uadis marroquíes.
Resulta sugerente la impronta de este arquitecto, jardinero, paisajista, aventurero cazador de utopías en tierras canarias, allí donde una burguesía distinta de las conocidas en sus tierras menorquinas y catalanas le rompía el suelo bajo sus pies...

Se tropezó con aquel paisaje aun inhóspito del Maspalomas de los 50, rememorando sus cacerías saharianas, intentando domar un trozo de aquellos paisajes que  a él y a sus amigos tanto le sedujeron….
Pero no pudo ser, su utopía era para muchos pura ingenuidad….
Sin embargo, ¡¡¡ cuánto nos habríamos ahorrado si hubiésemos hecho caso de su “tentativa paisajista” para Maspalomas, su peculiar modelo de ordenación de aquel territorio de dunas y playas vírgenes...¡¡
Hoy,  que los arquitectos locales –crecidos y formados entre paredes del hormigón armado del que él decía  que había que protegerse-   defienden obras de los años 70 realizadas enMaspalomas , como el Hotel Oasis, insertas en un ecosistema que él defendió como el del “rio y la Charca de Maspalomas”, más que nunca es necesario reivindicar su figura y su visión de la utopía del hormigón desarmado frente al paisaje...

Más info:


No libremos el poder al hormigón, por armado que sea.
EN: 2010: Viajes en la transición de la arquitectura española hacia la modernidad.


Rubió i Tudurí, jardinero de otra naturaleza.

Nicolau Maria Rubió i Tudurí: entre la razón y la sensibilidad.


Patria Latina, corazón africano. Nicolau Maria Rubió i Tudurí el viajero



Paisaje y urbanización turística: el caso del sur de Gran Canaria


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