sábado, 22 de septiembre de 2012

161. Lugares que veras cuando vueles desde Canarias a Barcelona sobre Marruecos: Jorf-Lasfar y nosotros.


Esta imagen desde el aire refleja la potencia de este complejo industrial que crece y crece al borde del Atlántico a unos 800 kms de nosotros. 
La nube de contaminación –posiblemente en su mayoría vapor de agua- se mezcla e intoxica a los frentes de nubes que empujados por los alisios bajan por la costa marroquí.
Marruecos es el segundo productor mundial de fosfatos con una producción anual de 23 millones de toneladas/año.  Las principales plantas de transformación de ese fosfato en ácido fosfórico se localizan en la costa atlántica marroquí, entre Casablanca y el sur de Safi.
Requieren energía – varias centrales térmicas apoyadas en carbón se localizan en este litoral- y producen excedentes sólidos, líquidos y gaseosos. Los sólidos se acumulan en forma de sulfato de calcio insoluble que llena depósitos de color negruzco en torno a las centrales.
Los líquidos se viertendirectamente al mar, sin tratamiento y contaminan de metales pesados la flora y fauna de los litorales. Muchos estudios se encuentran en la red sobre sus efectos tóxicos. Y sobre la biodiversidad  de  dos de las reservas litorales RAMSAR de Marruecos: la Laguna de Sidi-Moussa y las de Oulaidia.
Algún estudio aconseja no comercializar para consumo humano por su elevada toxicidad, -las cuales sobrepasan ampliamente las normas sanitarias internacionales- las producciones de moluscos que se producen al sur de estas plantas químicas.
Numerosas son las reseñas periodísticas de contaminación, afecciones a la salud y al medio ambiente de las poblaciones y asentamientos en torno a las centrales en los periódicos marroquíes.
Y miren por dónde, los gaseosos forman parte de las calimas que llegan a las islas desde este frente litoral.
Investigadores del equipo de Aerosoles y Calidad del Aire  de la AEMET en Izaña publican varios interesantes trabajos que ya han tenido eco en la prensa. 
Al parecer más del 5% de las partículas que se transportan(entre otras sulfatos, nitratos, amonio y metales) provienen de las emisiones industriales de las fábricas del norte africano entre otras de ésta de Jorf Lasfar ( JL en los esquemas anexos).
Contaminación transfronteriza que nos afecta y contra la que poco podemos hacer.

 ¿O sí?.
Muchas empresas europeas y españolas participan en estas instalaciones. ¿No pueden exigir mejores controles ambientales a las autoridades marroquíes? . Inversiones limpias. Eso es lo que necesitan los marroquíes tanto o más que nosotros y eso es lo que habría que exigir.

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