jueves, 22 de junio de 2023

201. Veneguera: un mal sueño


(Fuente de la imagen de tabaibal: Rafael Peñate Navarro, en Google Earth)

 Hace unos días nos remitían una secuencia de imágenes de Google Earth, de junio de 2023, donde se observaba el arrasamiento de laderas repletas de tabaibas dulces en el Lomo de Los Tabaibales, entre Veneguera y Mogán.


La sorpresa fue mayúscula.
Esa acción devastadora se realizaba en el interior del Parque Rural del Nublo, declarado zona ZEC en la Directiva Hábitat, con su plan de gestión aprobado y sobre zonas categorizadas como ZONA A de conservación prioritaria.
Después de varias vías de búsqueda de la sinrazón de este disparate concluimos que presuntamente tenia relación directa con el convenio firmado en 2016 entre el Cabildo Insular de Gran Canaria y Lopesan, un convenio de gestión ambiental que persigue la “restauración forestal” de aquellos lomos identificando dos unidades forestales, una de pinar en la parte alta y otra de formación termófila en los tramos medios e inferior de aquel macizo.

¿Qué sentido tiene arrasar una formación vegetal única para sustituirla por otra?
Casi 40 hectáreas de tabaibales dulces han sido arrasado como consecuencia de una mala decisión técnica y política.
La paradoja es que Veneguera era uno de los lugares símbolos de la lucha ecologista pro-conservación de nuestra isla.
Nunca, en mis años de trabajo en conservación pensé que llegaría la jubilación contemplando un desastre como éste a las puertas.
Porque aún quedan otras 400 hectáreas de repoblación/destrucción por ejecutar...
Time to die que diría Roy.



1 comentario:

  1. Buenos días Carlos, estoy ojiplático con estas recientes imágenes. ¿cómo se ha autorizado tamaño disparate? Tanto con la flora- fauna y en una zona que el mismo Cabildo la recoge en la Carta Arqueológica Insular. Creo que hay que difundir esta información para que alguien se haga responsable de este desastre casi irreversible. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir