viernes, 9 de noviembre de 2012

164. Reflexiones sobre Rubió y Tudurí.


Su sombra está resultándome alargada y reconocible. A veces me surgen flashes de él en las obras de César Manrique, otras en los paisajes y edificios singulares vistos en territorios desérticos del África cercana. Ahora resulta que sus proyectos de bungalows de duna, circulares, diseñados para una temprana urbanización de Maspalomas, aparecen ejecutados en Famara.

 Sí, laurbanización Island Homes atribuida a Miguel Martin-Fernández de La Torre recoge estos singulares bungalows, cuya primera idea fue de él aunque no se llegaron a ejecutar en  aquella temprana tentativa paisajista que pensó para aquel paisaje nuestro.
Sus obras de miradores abiertos, con grandes ventanales me pasean por los diseños de César en los  Riscos de Famara o en El Hierro.
Un integrador de edificios en el paisaje. De lugares con mucha arboleda y espacios abiertos. Allí están sus viviendas cueva trogloditas en Artenara  -el ahora restaurante La Silla- su largo parador, con un enorme minarete a modo de mirador en su centro, rodeado de palmeras que lo cobijaban diseñado para Maspalomas  o su restaurante-mirador en El Lasso   ( ¡las cumbres de El Lasso les decía él en los años 60¡¡). Aún se les podía entonces llamar así.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

163. Lugares que verás cuando sobrevueles Marruecos. No es agua todo lo que reluce..¿Otro Aznalcollar a la vista ?.

Símil con el agua y los destellos de la plata utilice en el anterior post.
Pero revisando las fotos del vuelo desde BCN a Gran Canaria encuentro una imagen que me sorprende. ¿Aguas que no brillan? ¿Presas-barragues oscurecidas y negras?

domingo, 4 de noviembre de 2012

162. Cosas que veras cuando vueles sobre Marruecos. Petit lesson sur le réseau hydrographique du Maroc.


La borrasca que ha dejado KO a Canarias esta semana pasada también deja sus huellas sobre el territorio marroquí.
En este vuelo la hidrografía de Marruecos ( afluentes, oueds, lagos temporales y permanentes)  resaltan como hilos de plata desde la altura.

 Ríos desbordando al mar, redes hidrográficas interiores resaltadas, grandes oued que atraviesan las planicies marroquíes…
Desde aquí arriba los puedes seguir en sus rutas, mientras el sol del amanecer se refleja en ellos.
La primera que resalta es la gran Laguna de Nador al oeste de la ciudad de Melilla.
Más tarde, en torno a la ciudad de Ifrane brillan desbordantes  el  Dayet  Ifrah al fondo, y en primer término el Dayet Aoua, lagunas interiores temporales que ahora recogen todos los hilos de agua que bajan en pendiente hacia ellos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir