De los megaquílidos (Fam. Megachilidae, Hymenoptera) ya les hablé en otra ocasión. De las 28 especies de esta familia presentes en Canarias hoy les voy a hablar de un segundo encuentro.
Esta abeja albañil, la observamos por primera vez en la Hoya del Sombrerillo –cuenca de Guayedra, Agaete- sin saber ni quien era ni cual era su comportamiento.
Sencillamente una bella abeja bajo una piedra.
Gracias al Dr. F. La Roche ahora sé que es un ejemplar hembra de Chalicodoma canescens, abeja solitaria endémica de las Islas Canarias –presente en H,P,G,TF y GC- que además se encontraba en plena construcción de sus nidos.
Estas abejas fabrican sus nidos con una argamasa donde integran pequeñas piedras que las hacen prácticamente inexpugnables. Su biología reproductiva es sencillamente espectacular y merece la pena seguirla.
Son de hábitos florícolas, recolectoras de polen que transportan en sus escopas, y tienen importancia vital en los ecosistemas naturales al ser participes especializados muy activos en los procesos de polinización de muchas especies de flora endémica.
Según algunos estudios recientes la supervivencia de algunas especies de flora amenazada –como es el caso de algunos dragoncillos del género Anthirrinum y orquídeas del género Ophrys- depende exclusivamente de su existencia.
Algunos parientes de esta especie son activamente usadas para polinización de cultivos industriales.En la cuenca de Guayedra esta hacendosa abeja la hemos visto visitando flores de Lotus en las cercanías de sus nidos.
¡¡Vale la pena poder disfrutar aún en Canarias de “paisajes naturales” y contemplar la interacción entre especies y observar a los ecosistemas seguir perpetuándose a pesar de todo el daño que les seguimos - y seguiremos -haciendo.¡¡
Mas info:
Polinización de plantas canarias.
Sobre nidos de Chalicodomas
Tipos de Nidos de himenópteros
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario