Los ágoras ciudadanos, allí donde se reúnen cuatro amigos o vecinos para charlar, jugar a las cartas, observar el paisaje o recordar a los que ya se fueron, no suelen ser grandes plazas ni amplias avenidas. Son lugares discretos, hechos a escala humana, un pequeño banco, el borde de un muro, la esquina de un cruce de calles, un ribanzo al borde de un barranco…
Y, en todos estos lugares, siempre habrá un árbol, del tipo que sea, una palmera espigada y esbelta, ya sea canaria o californiana, un eucalipto desgarbado, con sus ramas bifurcadas y sus hojas de espada cimbreándose al viento, un pirulero elegante, cual sauce llorón, meciéndose con la ligera brisa y desprendiendo ese picante aroma a especias de países lejanos. Los he visto en San Roque, en San Antonio, en La Cornisa, en Tenoya, en Schamann, en Los Ayacuchos, en Las Chumberas, en Lomo Apolinario, en Las Rehoyas, en Los Tarahales.
https://goo.gl/maps/H21bc1sYiPvPoVjH6
https://goo.gl/maps/KpDZqqtWPbMN5SBt6
https://goo.gl/maps/tKaCazDNmvBm1Vxz6
https://goo.gl/maps/H1hK85miGhcjSfE59
https://goo.gl/maps/q1wLAkaGjuduEQFS9
Esas pequeñas tertulias locales están diseñadas a una escala que escapa a la inmensidad de las operaciones urbanísticas que responden a otros intereses. La escala del ágora local es sencillamente la sombra de un árbol. A su sombra se convive y se descansa, se observa y se comenta, se saluda y se recuerda. No son necesarias grandes obras ni diseños espectaculares. Un árbol y un lugar donde sentarse, un pretil, un banco de madera, un muro, unos bloques de a doce…
Desde allí se pasa la vida, se cuentan historias, se recrean anécdotas, sencillamente se disfruta del placer de la convivencia ciudadana. Siempre, eso si, a la sombra de ese árbol. Por eso un árbol es infraestructura, es diseño y proyecto ambiental, dejarlo en su lugar y respetarlo es estar haciendo urbanismo, es estar creando ciudad.
( En la foto, Carmelita y Bartolomé Trujillo, Juanita Hernández y Juan Granado (Q.e.p.d.) a la sombra del Nogal de Los Cubanos, frente del jardín de Corvo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario