sábado, 26 de febrero de 2011

117. Nabokov y las mariposas licénidas.

De Nabokov teníamos en casa la referencia de su libro “Curso de Literatura Europea”, un tocho sobre escritores europeos, entre los que me encantan sus textos sobre el Dr Jekyll y Mr. Hide o sobre La metamorfosis de Kafka.
Pero nada más.
Y héte aquí que este artículo en El País me pone sobre la pista de otra faceta de este Nabokov desconocida.
La de sus mariposas, las Polyommantus, además, esas de las que les he hablado en algún otro post, esos pequeños ícaros azules entre las que en su día estuvo la ahora Ciclyrius webbianus de las que les adjunto algunas imágenes.
Describe algunas especies nuevas y de sus detalladas observaciones saco algunas de sus artículos científicos sobre la delicada estructura de sus alas.
De su desmedida capacidad de síntesis entre lo literario y lo científico, ese sueño tan perseguido por nosotros, me ha gustado este aforismo que se le atribuye:

“A writer should have the precision of a poet and the imagination of a scientist.”

Vladimir Nabokov


¡¡Toma ya¡¡

Varios artículos científicos de Nabokov.

Más sobre las azulitas de Nabokov.

Otro artículo sobre Mariposas azules.

martes, 22 de febrero de 2011

116. El viejo Pino de Tirma.

Uno de los señores de los montes grancanarios era este viejo pino canario al borde de la pista de Tirma.
En 1984 –no pregunten porqué, seguramente habrá un informe en los antiguos archivos del ICONA ahora almacenados en el Vivero de Tafira- fuimos a verlo y queda de aquella visita esta imagen señorial – recuperada de una antigua diapositiva- de este viejo árbol monumental, ya bastante dañado en la base por las típicas oquedades que dejaron en él los incendios, arropado por juveniles repoblaciones en la ladera y con el barranquillo de la Hoya del Pino Negro delante y el risco de Faneque al fondo.
Tomando como referencia a los jóvenes “ingenierólogos” que lo estudian podría alcanzar más de 30 metros.Duró en pie hasta el año 1998, desapareciendo de las ortofotos – pueden consultar la cronología histórica en la fototeca de IDECANARIAS- a partir de esta fecha.
¿Dónde acabaron sus ramas? ¿Hubo reseñas periodísticas de su caida?
He vuelto en estos días al lugar y allí queda el tocón del árbol que fue. Pienso que no estaría de más una reseñita al borde de la pista para que los numerosos visitantes que por allí pasean conocieran de su añeja existencia.
¡¡A ver si alguien lo “menea” en el Twitter ese.¡¡

Foto cedida por Jorge Naranjo.

PDT: Mi compañero de trabajo el Dr. Ingeniero de Montes Jorge Naranjo me comenta algunos datos sobre el viejo pino de Tirma. Al parecer murió a consecuencia de una sequia fisiológica y ante el temor de su caida sobre la pista fue talado, aún no sabemos cuando ni adonde se llevó su madera de tea.
¡¡Gracias Jorge por la info y la foto¡¡

lunes, 14 de febrero de 2011

115. Cyclirius webbianus vs. Anagyris latifolia.

Mientras preparábamos un pliego de Anagyris latifolia, nuestro escaso y amenazado oro de risco, salió de entre sus hojas mordisqueadas una pequeña larva de color verde claro que junto con algunas ramillas verdes pusimos en un frasco a esperar su evolución.
Después del vano intento con nuestro anterior Icaro, fue una alegría ver a las pocas semanas la eclosión de este pequeño licénido que, a salvo de mejor opinión de experto, creo que corresponde a un ejemplar hembra de Cyclirius webbianus.
De esta especie ya hablé en un anterior post y a él les remito para mayor información.
Este ejemplar fue recogido en zona de cardonales termófilos en Gran Canaria confirmándose el uso de esta leguminosa endémica, el oro de risco, como planta nutricia aparte de otras fabáceas de las que ya se habla en la literatura

jueves, 10 de febrero de 2011

114. Nieve en la cumbre.


Ha tenido que nevar en la isla para que dejase mi exilio en el desierto. Se pasaron un poco los 40 días y 40 noches de retiro. Pero ha nevado y el frío y la imagen de la cumbre grancanaria con su pequeño manto de nieve me han hecho volver.
Y de la mano de Alonso Quesada he ido al puente de Las Ranas para comprobar si eran ciertas sus observaciones.Y allí están las cumbres nevadas vistas por los ciudadanos de la capital.
Ya hoy nadie mira hacia arriba.
Internet, la prensa, la Tv nos adelantan las borrascas y los anticiclones, nos mantienen atiborrados de imágenes de nieve, lluvias, aguas y vientos.
Pero allá por los años 20 del siglo pasado los ciudadanos iban al Puente de Verdugo,nuestro querido Puente de Piedra, se acurrucaban y comentaban la llegada del frío invierno a las Cumbres.
Hoy me he acercado de la mano de Alonso Quesada...¡¡y he vuelto de nuevo a la ciudad de la rebotica!!
El 27 de marzo de 1968 nevó ¡¡hasta en Juncalillo¡¡. Gloria, aún recuerda la fiesta para los chiquillos que fue ese día en su pueblo.

Otros textos de cumbres nevadas:
Las Cumbres Nevadas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir