No lo hemos encontrado.
Pero confirmamos el topónimo.
Al menos tres generaciones lo reconocen según nos contó Antonio, el pastor del rebaño de cabras que se mueve por el barranco.
Su padre y su abuelo ya lo nombraban. Aunque él nunca lo vió.
De todo modos esta tercera excursión nos traslada a un paisaje cuasi presahariano, con escarpes cuyos tonos y colores nos trasladan a aquellas imágenes de riscos con huellas de grabados de nadadores, jirafas y gacelas de la película "El paciente inglés"- que no encontramos pero sí huellas de grabados geométricos canarios- y también a caideros y charcas repletas de ranas con aspecto de gargantas profundas del soñado Macizo de Kerdouss, ese lugar en el Anti-Atlas marroquí donde han encontrado cientos de miles de dragos parientes del canario, donde esperábamos ver algún drago grancanario allí arriba, colgado.
Pero estos caideros y riscos nos regalan imágenes de sabinas, algunas de ellas ya resecas y muertas, pero otras espectaculares, enormes, rectas, piramidales como hemos visto pocas en las islas.Llegamos a imaginarnos a un Cupressus relíctico allá arriba y buscamos sus gálbulos en el suelo..pero no.
Seran nuestras sabinas, algunas de las pocas que escaparon a la fiebre maderera que acabó con los bosques que hubo en este Macizo de Amurga.
Y otra imagen de ensueño.Un cardonal de sur, a la umbría de este macizo, denso y floristicamente completo, con
vida animal -canarios, currucas,...- a montones resistiendo el paso del tiempo, cuasi intacto.
PDT:
Como las agujetas no me han permitido celebrar este 5 de junio de 2011 el Dia Mundial del Medio Ambiente en el campo, he viajado hasta ese lugar recóndito donde viven los dragos del Atlas, y aqui les dejo un kmz que les llevará directamente al Agadir Oujgal.
Como dice Kapuscinski... "Al fin y al cabo, el viaje no empieza cuando nos ponemos en ruta ni acaba cuando alcanzamos el destino."
(Viajes con Heródoto. Cap.7: La memoria en los caminos del mundo.)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
estas entradas me dan un poco de complejo, una sensacion muy nitida de que no conozco el suelo que piso y de que tengo que salir mas y mejor de la puerta de mi casa.
ResponderEliminarHola Carlos. Hace tiempo nos dejaste un simpático comentario en nuestro blog de naturaleza de Costa Rica http://selvalin.blogspot.com/ .Pues da la casualidad de que el destino quiere que nuestro próximo destino sea...Las Palmas de Gran Canaria donde llegaremos a residir en breve, y para lo que tu blog nos viene ahora estupendamente, para empezar a conocer las Canarias. Muchas gracias por tus posts.
ResponderEliminar