jueves, 26 de mayo de 2011

130. Macizo de Amurga: en busca del mocán.

Otra sorpresa toponímica.
Esa fue la reacción al encontrar varios topónimos referentes al mocán en el Macizo de Amurga, en pleno sur insular.
Y allá abajo fuimos a buscarlo.
Aún sin confirmar la autenticidad de la referencia.
Pero aquello tiene buena pinta de refugio topográfico, de umbrotopo, como para albergar muestras de flora de umbrias y nortes.
La primera visita dió como fruto un paisaje de película, merecedor de reconocimiento, quizás de Parque Nacional como defiende con ahínco Fran Sosa.
Y además con maravillosos valores arqueológicos como estos grabados rupestres que ya habian sido referenciados en varios trabajos de la zona.Vimos una excelente población de Tanacetum ferulaceum,de Micromeria helianthemifolia -explosión de color en medio de los riscos marrones del macizo- y también conocimos, además de inmensos rebaños de cabras, otros miembros de la fauna insular como este saltamontes y esta chinche.
A la segunda excursión nos acercamos al topónimo entre sabinas, jocamas y rudas salvajes.
Pero aún queda "la tré vé". Y mientras espero que se aclare el panorama familiar para volver al campo les hago esta entrega apresurada de dos excursiones que daran mucho más de sí.
Pero en otro momento.

2 comentarios:

  1. Interesante enlace, Carlos (el de las inscripciones líbico-bereberes)y si no recuerdo mal hay un trabajo por ahí que habla de la dieta de los aborígenes en el sur de la isla, en el que se citaba al Mocán, entre otras especies arbóreas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartirlo. La verdad es que la montañita quita el hipo. Y esa flor la ví entre rocas cuando hace poco pasé por la zona y me quedé prendada, pero no conocía el nombre. :) ¿Sabes si se daría /es correcta también por la zona de Cueva Grande?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir