viernes, 28 de diciembre de 2012

168. Las palmas del Paseo de Chil: una bandeja de datiles.

En el paseo matutino por mi ciudad, hoy me entretengo en recoger una muestra de datil de cada una de las hembritas de palmera que vegetan a lo largo del Paseo de Chil, bulevar arbolado de mi ciudad que discurre a lo largo de casi 4 Km. desde Camino Nuevo a la Plaza de la Victoria.

Este paseo, antiguo “Camino de los Andenes”, proyecto del alcalde Mesa y López es hoy un palmar urbano – casi 400 ejemplares- producto de muchos esfuerzos de plantación desde los años 30 del siglo XX, hoy amenazados por plagas y enfermedades actuales entre las que me sale de entre los datiles este diminuto curculionido Diocalandra frumenti, especialmente dañino para ellas.
Comparto esta distracción con otros paseantes entre los que conozco a Armando Sosa, guía-interprete que también observa árboles, recoge datiles y cuida palmeras canarias en su casa de Ciudad Alta. Me alegra conversar sobre árboles, jardineros y gestores de nuestra ciudad verde con otro conciudadano preocupado por estas “cosas” vivientes.

Conoce otras datileras frondosas, aprovecha sus frutos y me aporta datos que no conocía sobre su maduración.

Al final de la excursión – después de otro encuentro amistoso en la Avenida Marítima- queda esta bandeja heterodoxa de datiles de morfologías, colores y sabores distintos.

domingo, 16 de diciembre de 2012

167. ¡¡Dos temas nuevos¡¡: Dátiles sin hueso…¿ Partenocarpia o metaxenia?.


Me fascinan las leyendas asociadas a la naturaleza. Una muy simpática es la que cuenta Leoncio Rodríguezreferente a la palma de los dátiles sin hueso que, para que el bueno de Diego de Alcalá no se volviese a partir un diente cuando comía su ración de dátiles allá en Betancuria, Dios hizo crecer en ese valle majorero.
Pero también aquí, en el Paseo de Chil donde el viejo doctor las observa desde su pedestal, hay palmas que dan dátiles sin hueso.

jueves, 6 de diciembre de 2012

166. Araucaria de Cook / Cf. Araucaria columnaris (Forster f.) Hook., Fam. Araucariaceae



                               
Araucaria columnaris (Forster f.) Hook., Fam.  Araucariaceae  Bot.Mag. 78: t. 4635. 1852.
Dos tipos de araucarias existieron en el Jardín de los Ponce de León,  en Vegueta.

Durante mucho tiempo parecían dos formas de la misma araucaria. Pero Ponce de León, -el tío Manuel o su sobrino Juan, aún no lo sé - eran unos profesionales de las diferencias.
Y en su jardín crecieron cosas muy distintas.
Esta imagen FEDAC (foto nº 3363) lo permite confirmar: dos tipos de arquitectura arbórea, dos especies de araucaria adornaron su jardín.
(Fuente: FEDAC)
Ahora ya sé que hubo Araucaria de Norfolk, A. heterophylla (Ah) y también Araucaria de Cook, A. columnaris (Ac).

sábado, 1 de diciembre de 2012

165. Una Ceiba en Vegueta.



Durante el otoño de 2011 observamos por primera vez un robusto ejemplar arbóreo dentro de uno de los jardines de la vieja Vegueta. Con un precioso fuste, acompañando a un drago canario, nos intrigó este árbol con aspecto tropical, caducifolio, creciendo en la parte histórica de esta ciudad.
Con el permiso de sus actuales propietarios colectamos material de herbario que nos llevaron a determinarla como Ceiba pentandra, árbol de carácter pantropical, de la familia Bombacaceae, extendido por América del Sur, Oeste Africano y Asia.
Ciertos caracteres taxonómicos del ejemplar como son el tono rosado y asalmonado de sus flores  las vinculan con algunas de las variedades descritas para poblaciones caribeñas de esta especie (GIBBS, P. & J. SEMIR , 2003).